La Dirección General de Cultura y Patrimonio encargará hoy un «informe urgente» a sus técnicos y contactará con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que paralice el traslado de la grúa centenaria de Camporrobles que el ente ferroviario estatal quiere desmontar de la estación ferroviaria para trasladarla al Museu del Ferrocarril de Catalunya.

Según declaró ayer la directora general Carmen Amoraga, la Generalitat considera que «el lugar idóneo para la custodia del patrimonio es su lugar de origen, en este caso, la localidad de Camporrobles». Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, reclamó ayer que la infraestructura es ya «un valor patrimonial arraigado y vinculado a Camporrobles y el pueblo tiene todo el derecho a exigir que se quede allí». La diputación, dijo, aunará esfuerzos con la Generalitat y el ayuntamiento para evitar la retirada de la antigua infraestructura.

Como informó Levante-EMV ayer, los trabajos comenzaron el pasado 23 de noviembre, cuando un grupo de operarios arrancaron varios metros de vías en desuso para trasladar el emblemático «gancho» que durante décadas ha formado parte del paisaje y la memoria colectiva de los vecinos. Adif no informó al ayuntamiento. Directamente, firmó un convenio de cesión de la grúa centenaria a la Fundación de Ferrocarriles Españoles para ubicar la pieza en el museo ferroviario de Vilanova i la Geltrú.

La directora general de Patrimonio asegura que la conselleria quiere recabar la información necesaria que permita conocer el alcance de las decisiones de Adif en este caso que afecta al patrimonio industrial valenciano. «Hay muchos aspectos que desconocemos. Por ejemplo qué va hacer Adif con el resto de vigas o raíles. Tener esa información es vital para para decidir cuál es la mejor protección de estos elementos».

Asimismo, la conselleria se pondrán en contacto con el ayuntamiento para «coordinar las acciones que hay que emprender» y para informarles de «los procedimientos legales existentes que garanticen una protección más rápida y eficaz del patrimonio industrial existente en Camporrobles», señaló Amoraga.

Entre estos mecanismos figura la opción de que un pleno municipal extraordinario inicie la tramitación para declarar la grúa como Bien de Relevancia Local (BRL). De este modo existirían más posibilidades de retener en el municipio un elemento industrial de principios del siglo XX que ha constituido una referencia visual y sentimental para los habitantes de este pueblo de 1.300 vecinos que limita con Utiel y que hace frontera administrativa con Castilla-La Mancha.

Sin función práctica

El diputado provincial Xavier Rius alude a una razón: «Si Adif se llevara la grúa para utilizarla en otro sitio, podría tener sentido al ser propiedad suya. Pero si se trata de explotar su valor patrimonial, ya está bien donde está».

El alcalde de Camporrobles, Gabriel Mata, expresó ayer el sentir de la población respecto a la grúa en peligro. «No concebimos la estación si ese objeto emblemático que ha estado allí desde siempre».