Las restricciones a los conciertos singulares de FP que quiere implantar ya de cara al próximo curso 2017-18 la conselleria se han encontrado el rechazo frontal de las patronales de la enseñanza privada sostenida con fondos públicos así como de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE-CV), que cuenta con mayoría absoluta en el sector.

La fricción llega por la intención del tándem Compromís-PSPV al frente de Educación de paralizar en seco el proceso de admisión del alumnado en aquellos ciclos formativos que tengan menos de seis solicitudes de matrícula en primera opción. Es decir, que si un ciclo concertado no es solicitado por al menos 6 alumnos como primera elección, el centro deberá dejar de ofertarlo automáticamente con lo que verá irremediablemente suprimido dicho grupo.

Así se establece en la disposición adicional primera del borrador de orden de conciertos que el miércoles comenzó a negociar la conselleria con patronales y sindicatos de la concertada. Este apartado, relativo a la «supresión de conciertos singulares de FP por falta de alumnado matriculado», establece que «en el turno ordinario de admisión de alumnado, aquellos ciclos formativos que tengan menos de seis solicitudes en primera opción no deberán continuar con el proceso de admisión y, por lo tanto, no se deberán adjudicar las plazas». Por tanto, añade, «en ellos, deberá de iniciarse de oficio el expediente de supresión del concierto de las unidades que corresponda».

Rechazo de FSIE y las patronales

La FSIE ha solicitado que se suprima el punto entero. Igualmente, las grandes patronales Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval) y Escuelas Católicas, reclaman que no se cercene de cuajo el proceso de admisión «y se permita llegar hasta el final», pues defienden que los grupos se pueden llenar con alumnos que no han encontrado plaza en los centros que pidieron en primera opción».

La medida que quiere introducir la conselleria va destinada a evitar que los alumnos se queden «colgados» si no se logra cubrir el número mínimo de matrícula para mantener el concierto y se cierra la unidad.

No obstante, a diferencia de Bachillerato, donde Educación ha aumentado de 20 a 25 el número mínimo de alumnos para constituir la primera unidad concertada de cada curso, en el caso de FP se mantiene como hasta ahora el umbral de 17 alumnos. También continua la excepcionalidad de 13 estudiantes mínimo en ocho familias profesionales con déficit de ciclos (transporte y mantenimiento de vehículos; industrias alimentarias; instalación y mantenimiento; electricidad y electrónica; fabricación mecánica; agraria; madera, mueble y corcho; y textil, confección y piel).