La portavoz adjunta del PP en las Corts y ex consellera de Educación, Mª José Català, criticó ayer que «la nueva orden de conciertos educativos es una cacicada de Compromís». Català subraya que la orden de conciertos que última el tándem Compromís-PSPV, aún en fase de borrador, «puede ser considerada contraria» tanto a la Ley Orgánica de Educación (LOE) como a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al «ignorar el respeto a la decisión de las familias y la obligación de la Administración de programar la oferta educativa teniendo en cuenta la demanda social».

Por tanto, anuncia que desde grupo popular en las Corts «se van a estudiar medidas legales contra esta orden» si finalmente no incluye la demanda social de las familias de enseñanza concertada.

«Golpe mortal a la concertada»

La portavoz popular ha indicado que la orden de conciertos del Consell supone «un golpe mortal a la concertada, a la libertad de las familias y una insumisión clara a una ley orgánica». «Es un claro retroceso y una absoluta arbitrariedad. Con esta orden retrocedemos 50 años en el tratamiento de los conciertos educativos y fijamos a la concertada como subsidiaria y no complementaria de la oferta pública», ha explicado.

Para la diputada, «se trata de una orden que muestra claramente el talante de Compromís, pues no puede ser tildada de otra forma que una cacicada de (Vicent) Marzà», en referencia al actual titular de Educación en el Consell del Botànic.

Así, ha señalado que los criterios para establecer conciertos recogidos en el borrador «son absolutamente arbitrarios», y ha citado el artículo 36 de la orden, sobre que los baremos serán determinados «de forma unilateral por la Administración», que será quien establecerá en qué municipios se suscribirán conciertos singulares y fijará mediante resolución cuándo se considera que un centro educativo atiende población escolar de condiciones económicas desfavorables y que experiencias debe entenderse que tienen interés pedagógico.

El Consell no entiende la crítica

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer no entender las críticas de Català: «¿Qué está diciendo, que si la decisión la toma el Gobierno no será arbitraria y si la toma el Consell sí?». «O es una cuestión competencial y las autonomías pueden tomar decisiones, o ella está proyectando y cree el ladrón que todos son de su condición. ¿Ella fue arbitraria? -como consellera de Educación- ¿Está diciendo eso? Porque hasta ahora los conciertos los decidía la Generalitat».

Por último, Oltra ha añadido que «el artículo 9 de la Constitución prohíbe la arbitrariedad en la Administración pública». «Hay un borrador de orden de conciertos al que Català ha tenido acceso, no como cuando ella gobernaba», añadió la vicepresidenta.