La conselleria de Sanidad aprobará la semana que viene la ampliación del permiso de paternidad para sus funcionarios que tengan descendencia. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV la consellera titular del ramo, Carmén Montón, que expuso que la medida está incluida en el orden del día de la mesa sectorial que se celebrará el próximo jueves 15 de diciembre.

«Cuando entramos en el gobierno dijimos que la igualdad era una de nuestras prioridades. Y seguimos trabajando todos los días para cumplir este objetivo», argumentó Montón.

Actualmente, la normativa contempla un permiso de dos semanas para los hombres que forman parte de la plantilla de la sanidad pública en la Comunitat Valenciana y tienen un hijo.

Las intenciones de la actual consellera pasan por aumentar a seis semanas los 15 días que paga el Estado: «Yo creo que es una buena medida, que encima se ha tramitado en un tiempo récord», explicó la consellera.

Este periódico publicó ayer la denuncia lanzada por el sindicato CSIF ante la tardanza de las consellerias de Sanidad y Educación en tramitar la ampliación del permiso. Sin embargo, Montón salió al paso de las críticas: «El jueves 15 de diciembre lo aprobaremos, de eso no tengo dudas. Luego ya depende del tiempo de tramitación. El cambio estará vigente una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por lo que podría llegar durante este mes de diciembre o en enero como muy tarde», declaró.

Diversas fases técnicas

Aunque el acuerdo general para ampliar el permiso de paternidad de los funcionarios se alcanzó durante el mes junio, desde Sanidad defienden que su caso es diferente: la competencia está transferida y el procedimiento ha tenido que pasar por diversas fases técnicas.

Así, su primera medida fue la aprobación de un Plan de Igualdad en el departamento. Montón especificó que «aunque es una disposición obligada por ley desde el año 2007, el nuestro es el primer plan de este tipo que se aprueba en la conselleria de Sanidad. De hecho, su puesta en marcha fue una de las primeras cosas que hicimos al llegar».

Una vez tramitado el Plan de Igualdad, la ampliación del permiso de paternidad de los funcionarios de Sanidad pasó después por dos mesas técnicas „en las que participaron representantes de los sindicatos„ y luego la conselleria solicitó a la intervención de la Generalitat un informe para confirmar la consignación de recursos.

Las conclusiones del informe fueron favorables y „con el permiso de la conselleria de Hacienda„ el cambio normativo se aprobará la semana que viene.

Carmen Montón expuso que «necesitábamos hacer las cosas de la forma correcta para llevar a cabo una medida como esta. En la práctica estamos intervenidos por la mala gestión económica de los anteriores gobiernos autonómicos y disponer de un informe de Intervención era un paso clave. Ahora, es momento de aprobar este cambio normativo».