La Conselleria de Vivienda ha rehabilitado 360 viviendas de las 700 que se encontró abandonadas e inhabitables cuando accedió al gobierno. Estas viviendas ya están ocupadas por familias que precisaban un techo de forma urgente. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha ido adjudicando los pisos conforme los iba reformando. Las acciones se han llevado a cabo sin salones de plenos abarrotados, ni ruedas de prensa, ni reuniones multitudinarias.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha realizado un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en el parque público de la Generalitat Valenciana tras un año y medio de gestión con el nuevo gobierno. Comparó datos, número de viviendas, precios, pagos de deudas, ayudas, reformas y actuaciones. Y ha sacado pecho. «Hemos dado un giró a la gestión de 180 grados», ha asegurado. Y no porque «contemos con más presupuesto o tengamos más dinero o recursos, sino porque hemos establecido una serie de prioridades». Salvador ha analizado los datos junto a la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE, anterior Ivvsa), Helena Beunza y la directora general de Vivienda, Rebeca Torró.

La crisis económica, los recortes, la política de desahucios, el paro... ha hecho estragos en la sociedad valenciana. Los datos son demoledores. Más de 5.500 personas han presentado en la conselleria una solicitud para acceder a una vivienda social. Por ello, «la Ley Social de la Vivienda, que plantea que los bancos cedan sus pisos vacíos para alquileres sociales es clave porque el parque público de la Generalitat es insuficiente para atender la gran demanda que hay».

Otro de los principales problemas del parque público de vivienda de la Generalitat es la ocupación ilegal. Existen 500 viviendas ocupadas de forma ilegal desde hace años. Por ello, el Consell está negociando una a una con las familias cómo flexibilizar el pago de sus rentas a través de ayudas y bonificaciones que, en ocasiones alcanzan una bonificación del 90% y supone un alquiler mensual de menos de 20 euros. Es exactamente la misma medida que se está aplicando a aquellas familiar que dejaron de pagar el alquiler social. «Se trata de pagar el alquiler en función de los ingresos, porque no podemos permitir viviendas ocupadas que no paguen nada», ha explicado Salvador. Eso sí, con las nuevas viviendas rehabilitadas, si hay «patada en la puerta, hay desalojo porque esa vivienda la necesita alguien de la lista de espera que cumple los requisitos y la espera a saber desde hace cuanto tiempo», ha apuntado Salvador.

La línea para conseguir que la vivienda sea un «pilar más del Estado de Bienestar» empezó en dibujarse en noviembre de 2015, cuando se presentó un Plan de Dignificación de la Vivienda Social, que incluía diez medidas de choque para gestionar el parque público de vivienda. Así, y en 18 meses, el nuevo Consell ha invertido 4,7 millones de euros en la mejora de un parque público «destruido durante el anterior gobierno que decidió hacer de la vivienda social un negocio». De esta forma, la conselleria que dirige Salvador ha invertido cada 8.625 euros, «frente a los 3.902 euros que invertirá el anterior Gobierno y que sumaron 5,6 millones en cuatro años». La inversión diaria, pues, se ha duplicado.

Otro de los problemas con los que se encontró el nuevo Consell fue la deuda tributaria de una conselleria que no pagaba el IBI desde el año 2009. Según ha explicado Beunza, «ya hemos pagado el IBI correspondiente a 2016 por un importe de 1.260.000 euros». El resto „una deuda acumulada de 7,5 millones„ «se está tramitando con los ayuntamientos». Pero no era la única deuda de la conselleria. «En mayo de 2015 había una deuda a las comunidades de vecinos de 36.167 euros que ya hemos abonado», ha recalcado la directora de EIGE.

Por último, los precios de VPO, tanto en venta como e alquiler, se han reducido casi a la mitad. Así se pueden encontrar alquileres por una media de 230 euros, o vivendas en compra venta por 80.000 euros, aunque «todo depende de las característcas, la ubicación, los metros cuadrados...».