El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera muy positiva la convocatoria de la conferencia de presidentes porque es una reunión fundamental para hablar de financiación autonómica. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a los mandatarios autonómicos a una reunión de la conferencia de presidentes el 17 de enero en el Senado.

Puig ya solicitó la reunión hace unos meses, porque la considera fundamental «para que de una vez por todas se hable de financiación autonómica y se dé respuesta a los problemas de financiación de las autonomías infrafinanciadas», como la valenciana.

«Queremos que se abra un debate multilateral, que hablemos del conjunto de la tarta, no solo del trocito que se nos quiere endosar a las comunidades», asegura Puig.

Para el presidente es fundamental defender el Estado social (sanidad, educación, servicios sociales), y, para eso, el nuevo sistema de financiación ha de respetar las singularidades de los territorios y la igualdad de las personas, dice.

La C. Valenciana sufre una anomalía grave, porque gasta menos que otras e incurre en déficit.

Mientras, el también secretario general del PSPV considera que lo más razonable es elegir la nueva dirección del PSOE a través de todos los militantes, por sufragio universa. Según Puig los socialistas deberían pensar en un nuevo modelo de partido, de base más amplia, de militancia más flexible, más moderno y actual.