La lluvia vuelve en unas horas a Valencia y lo hará con fuerza. De momento, y como aperitivo de lo que se avecina, esta mañana las nubes ya han empezado a descargar de manera suave sobre la Comunitat Valenciana y, más concretamente, sobre Castelló y Valencia. En el 'cap i casal', las precipitaciones han hecho acto de presencia desde primera hora y de manera intermitente y, en Utiel, ya se han recogido 4,4 l/m2.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los momentos más críticos se vivirán hoy y, sobre todo, mañana. Hoy hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en toda la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante, mientras que en Castelló la alerta es amarilla -riesgo-. Hasta media mañana, la Aemet mantenía la preemergencia por precipitaciones en el nivel amarillo, pero hace unas horas la ha elevado al máximo.

Para mañana, la alerta por fuertes lluvias seguirá siendo naranja (riesgo importante) en las provincias de Valencia y Alicante al completo. Castelló permanecerá en alerta amarilla por intensas precipitaciones. Además, todo el litoral costero de la Comunitat Valenciana estará en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos marítimos, puesto que desde la madrugada del viernes al sábado se esperan olas de hasta cuatro metros de altura con vientos fuertes del este y el nordeste.

A esto hay que sumar alerta amarilla por fuertes vientos en Valencia y Alicante, con rachas de entre 70 y 90 km/h, un temporal en toda regla que, pese a que no ha sido bautizado aún como gota fría, empieza a vislumbrarse como tal por los valencianos. De hecho, la Aemet espera precipitaciones acumuladas de hasta 150 l/m2 en apenas 12 horas.

El domingo, pese a que hace unas horas se esperaba una ligera mejoría, seguirá la situación de máximo riesgo, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado hace poco alerta naranja en las provincias de Valencia y Alicante, mientras que en Castelló se mantiene la amarilla. Los avisos por fenómenos costeros se reducen en todo el litoral valenciano al pasar de nivel naranja a amarillo, a excepción de la costa sur de Alicante, donde se mantendrá la alerta máxima.

Los motivos

La causante de esta situación es una borrasca situada en el norte de África y un potente anticiclón localizado entre las islas británicas y Europa. Entre ambos se establece "un flujo de componente este con largo recorrido marítimo y, por tanto, muy húmedo, que se intensificará durante el fin de semana, dando lugar a un temporal viento, mar y precipitaciones en el área mediterránea", tal como subraya el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología para alertar a la población de lo que se avecina.

La mayor acumulación de precipitaciones se espera en la mitad sur de la Comunitat Valenciana, donde se prevén lluvias "persistentes, que también pueden llegar a ser ocasionalmente de fuerte intensidad". Se aguardan precipitaciones de hasta 100 l/m2 en 12 horas que, debido a "la gran duración del temporal, darán lugar a que probablemente las lluvias acumuladas en Valencia y Alicante oscilen entre los 150 y los 200 l/m2", advierte la Aemet.

Hoy, las precipitaciones podrían ser "localmente persistentes o incluso puntualmente fuertes al final del día en la Comunitat Valenciana". En lo que se refiere a la ciudad de Valencia, los cielos estarán permanentemente encapotados durante todo el día, puesto que la lluvia está garantizada desde las 6 de la mañana y a lo largo de toda la jornada (la probabilidad de que las nubes descarguen es del 100 %), al tiempo que se experimentará una bajada generalizada de las temperaturas máximas, que llegarán hasta los 10º C.

Mañana la lluvia continuará cayendo sobre la capital y sobre buena parte de la Comunitat Valenciana. Cuando más agua se espera en la ciudad es durante la madrugada próxima, con precipitaciones intermitentes a lo largo de la jornada de manaña. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta naranja por riesgo importante de lluvias fuertes en toda la provincia de Valencia. También hay alerta naranja (riesgo importante) por temporal marítimo en toda la costa valenciana. "Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes" en la Comunitat Valenciana, y especialmente en el sur "cabe la posibilidad de que puntualmente sean muy fuertes". La Aemet también espera "vientos fuertes" durante esos dos días y una bajada de las temperaturas.

El domingo seguirá cubierto "con precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de la Comunitat Valenciana", con temperaturas en descenso y heladas en las zonas más altas. El viento continuará soplando fuerte en el sur de Valencia y en Alicante. En la ciudad de Valencia la probabilidad de lluvia disminuirá algo, en principio (estará entre el 100 % de la mañana y el 95 % de la tarde), y las temperaturas seguirán bajando. No obstante, la Aemet ha decretado hace unas horas la alerta naranja en las provicias de Valencia y Alicante para toda la jornada.

Ya el lunes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que la situación mejore sensiblemente, aunque aún espera para ese día "precipitaciones localmente fuertes o persistentes, pero menos intensas" en la Comunitat Valenciana. Los cielos irán despejándose progresivamente conforme avance la semana, aunque las temperaturas no se recuperarán y seguirán bajando hasta alcanzar mínimas en la ciudad de Valencia de hasta los 5º C que se prevén para el lunes y el martes, o incluso los 3º C del miércoles. En el 'cap i casal', la probabilidad de chubascos será del 90 % por la mañana y del 80 % por la tarde-noche.

El martes el tiempo mejorará un poco más y, probablemente, el miércoles las nubes ya empezarán a retirarse.