Los partidos políticos valencianos —PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos y Podemos— valoraban ayer «fundamental» y un «buen propósito» el pacto propuesto por el Gobierno central para adelantar la jornada laboral. Tras la Junta de Síndics, los portavoces del PSPV, Manolo Mata; del PP, Isabel Bonig; el síndic de Compromís, Fran Ferri; el portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí; y de Podemos, Antonio Montiel, coincidían al ser preguntados por la propuesta del ejecutivo central.

«Sería un gran acuerdo» para la sociedad, decía Mata, si bien recordaba que «gran parte de la gente está en el sector servicios, en pymes y en condiciones laborales muy extrañas en cuanto a horarios». Bonig afirmaba que es un debate que está en la sociedad desde hace mucho tiempo y compartía con su homólogo que es una «muy buena iniciativa». Por su parte, Antonio Montiel señalaba que hay desde hace mucho tiempo una comisión en el Congreso o en el Senado sobre ese tema que ha avanzado poco y estaría bien que se reconsiderase, y que los comercios tengan también un horario más adecuado».

Alexis Marí recordaba que el asunto lo llevaba Ciudadanos en su programa y advertía de que «hay mucho que hablar y no se puede llevar a la práctica de la noche a la mañana». Por último, Fran Ferri afirmaba pedía al PP «que se comprometa y que sea valiente, y no se eche atrás».

El Congreso se adhiere

Mientras, en Madrid, el Congreso abría la puerta a estudiar una racionalización en sus horarios de trabajo con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor y los portavoces de los grupos, se mostraban a favor de reflexionar sobre la propuesta de la ministra.

El portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, exponía la disposición de todos los grupos a analizar cómo puede repercutir en las tareas del Congreso. «Vamos a hacer algo seguramente. Hay margen para hacer también aquí unos horarios más racionales», señaló Hernando, reconociendo que no tienen sentido jornadas del Congreso en las que se acaba a las diez o las once de la noche.

De momento, se acordó que el pleno de ayer no acabara más tarde de las 20 horas y la intención es que ninguna iniciativa se debata más allá de las nueve. Pero se quedó en tratar este asunto con mayor profundidad.