La Diputación de Valencia cortará por precaución las vías de la red provincial que puedan resultar peligrosas para la conducción con las fuertes lluvias que se esperan para este fin de semana.

Según fuentes de la diputación, entre las vías que el área de Carreteras sigue con detenimiento se encuentra la CV-428, en el acceso a Cortes de Pallás. La diputación ha previsto el cierre temporal por precaución de esta vía, en el punto kilométrico 15, ya que todavía no se han acabado de instalar las pantallas dinámicas en el área en la que se produjo recientemente un desprendimiento de escombros en la ladera.

Este tramo ya tuvo que ser temporalmente cortado a principios del mes de diciembre como consecuencia de las fuertes precipitaciones, que provocaron algunos desprendimientos. La Diputación de Valencia procedió al cierre de la vía por precaución y para garantizar la seguridad del tráfico, aunque permaneció en servicio por si algún vehículo de emergencias necesitaba transitar por ella, como sucederá estos días.

Fue entonces, tras la reunión mantenida entre los técnicos de la diputación e Iberdrola, cuando se decidió reforzar la zona con la instalación de pantallas dinámicas.

Está previsto que, a partir del 22 de diciembre, técnicos de Iberdrola instalen estos elementos en la zona afectada por las últimas lluvias, unas actuaciones que cubrirá económicamente la empresa energética.

De esta manera, se completará el trabajo realizado por la diputación a lo largo de este año, cubriendo la línea perimetral de refuerzo de la montaña para disponer de una protección absoluta.

Las inversiones del área de Carreteras en Cortes de Pallás este año ascienden a cuatro millones de euros, un presupuesto que se ha destinado a acciones como la implantación de un sistema de control de deformaciones en la ladera, tras el deslizamiento que se produjo en abril de 2015, que dejó sepultada la vía CV-428.

También se ha invertido en el reasfaltado de la carretera, la ampliación de la plataforma, la sustitución de elementos de contención y señalización y la realización de mejoras en el túnel, la urbanización del entorno con el objetivo de mejorar los accesos a pie, y la realización de campañas de medición de la red geodésica.