Ciudadanos se esforzó anoche en dar imagen de unidad. Hasta hubo foto de manos enlazadas al final del acto. El líder nacional, Albert Rivera, afronta en unas semanas el congreso que le encumbrará de nuevo y salvo sorpresa al liderazgo del partido y hasta entonces va a prodigarse en actos como el de ayer en el Museo del Artista Fallero de Valencia.

Vendrá más veces a la Comunitat Valenciana, uno de los territorios donde más afiliados tiene C's, unos 4.000, y donde en las últimas elecciones menos terreno cedió al PP. Pero también la autonomía en la que ha surgido la primera corriente crítica con su liderazgo, la que lidera la eurodiputada Carolina Punset y que reclama más democracia interna en la elección de los cargos territoriales, actualmente elegidos directamente por la dirección nacional.

Al acto no acudió el portavoz en las Corts, Alexis Marí, pareja de Punset, y molesto desde hace días porque conoció la visita de Rivera por un comentario del líder nacional en una red social. Marí lidera en las Corts un grupo dividido en dos bloques. Ni el partido ni Marí dieron anoche ninguna versión sobre la ausencia. Alguno de los diputados autonómicos afines al síndic, David de Miguel, Toni Subiela, Toni Woodward o Alberto García, que sí acudieron aseguraron que se les había convocado a través de un correo como afiliados. También acudió la síndica adjunta, Carmen Sánchez.

En ese contexto, Rivera llamó a la «unidad y al sentido común» para ampliar el poder institucional en las próximas elecciones, las de 2019 según dijo y dejó varios mensajes en clave interna. Citó a quienes hoy son sus referencias en este territorio, el portavoz autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que presentó el acto y lo propuso al propio Rivera tras la declaración de las Fallas como patrimonio de la Humanidad; al diputado nacional por Valencia Toni Cantó, ex de UPyD pero hoy uno de los más cercanos a Rivera, y a la alicantina Marta Martín.

En clave interna, Rivera solo se comprometió a que su elección como presidente será por voto directo de los afiliados, pero no dijo nada del resto de cargos orgánicos del partido como reclama Punset.

Rivera lanzó críticas al PP por la subida de impuestos o el rescate de las autovías radiales de Madrid. Reclamó el corredor mediterráneo y un debate «tranquilo» para la reforma de la financiación autonómica que deberá abordarse en 2017 y exigió una autoridad independiente nacional que dé el visto bueno a las infraestructuras.

Giner reclamó una conjura interna en C's para ampliar el poder institucional y sumar alcaldías o la presidencia del Consell para llevar a Rivera a presidir el Gobierno.