El Consell Polític Nacional de EUPV ha ratificado esta mañana a David Rodríguez como coordinador general de la formación en la Comunitat Valenciana, en el Consell Polític Nacional (CPN) que se ha celebrado en Valencia. Rodríguez ha obtenido el apoyo del 58 % de los asistentes, que también han aprobado la propuesta de ejecutivo hecha por el coordinador, según fuentes del partido.

David Rodríguez fue elegido en la XII Asamblea d´Esquerra Unida, el pasado mes de octubre, pero la elección debía ratificarse en un Consell Polític Nacional posterior, que contara con la presencia de las formaciones de todas las comarcas valencianas. Entonces, el alicantino integraba la candidatura "Una Esquerra Necesaria" y la diputada provincial Rosa Pérez, "Una nova EUPV per a un nou País Valencià".

Hoy, Rosa Pérez ha lamentado "la actitud mostrada por el coordinador", ya que "en ningún momento ha querido tomar en consideración" la propuesta de suspender la convocatoria del CPN por las lluvias, para "garantizar la máxima participación de los miembros del órgano así como la seguridad y la integridad" de los participantes de las comarcas más alejadas de Valencia, ha apuntado la diputada.

Desde "Una nova EUPV per a un nou País Valencià" lamentan "la imposibilidad de un acuerdo integrador" para la ejecutiva, que al final está formada por 11 miembros de la candidatura de Rodríguez y 6 de Pérez, estos últimos "sin el ejercicio de ninguna responsabilidad ejecutiva", aseguran. Además, también afirman que se ha ignorado su propuesta de votar a la nueva cabeza de la formación mediante el voto directo de los afiliados.

Además, desde las filas de Rosa Pérez -lista que obtuvo el apoyo del 49 % de los asistentes de la asamblea de octubre-, destacan que Rodríguez ha obtenido un resultado "muy ajustado" (61 votos a favor y 44 en contra) y ha perdido dos apoyos en la votación de la ejectuvia: 59 votos a favor, 44 en contra, uno en blanco y una abstención.

"Hoy hemos asistido a un Consell Polític Nacional donde el 51 % de la organización se ha impuesto al otro 49 %, pasando el rodillo, sin mostrar ninguna voluntad conciliadora, dialogante ni constructiva", critican.

Por su parte, David Rodríguez ha dejado la puerta abierta a que en un futuro se pueda integrar a más gente en la ejecutiva y los diferentes grupos de trabajo. "Vamos a trabajar para fortalecer el proyecto y que EUPV pueda continuar teniendo representación en las diferentes instituciones, así como ganar incidencia", ha añadido.

La nueva ejecutiva está formada por Antonio Parrilla como Secretario de Organización, Julia Sánchez como responsable de la Extensión Organizativa, Estefanía Candel se encargará de Política Municipal, Guillermo Sepúlveda en Acción Política, María Ángeles Llorente, responsable de Áreas, Violeta Lerma en Comunicación, Javier Casado en Cultura y Memoria Democrática, Natividad García en Acción Social, Ricardo Sixto como responsable de Política Institucional y Paco Latorre en Extensión Organizativa de las Comarcas del Norte.