Distinguir el trabajo y compromiso de aquellas entidades y personas que se esfuerzan día a día por mejorar la calidad de la educación y por dar repuesta a las necesidades de miles de estudiantes. Esa es la vocación de los Premios Educación que entrega el PSPV y que ayer celebraron su tercera edición en el Monasterio de Sant Miquel dels Reis.

Entre los premiados en esta edición se encuentra Rafel Montaner, periodista de Levante-EMV desde 1999 y licenciado por la Universitat de València, responsable del área de Educación en este periódico y coordinador de los suplementos semanales Aula en Innovación en las Aulas. Montaner recalcó en su discurso la «necesidad de que se apueste por un proyecto público de calidad».

Al acto al que acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien dijo que la «educación es lo suficientemente importante como para no dejarla solo en manos de políticos; todos tienen que sumar», así como el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Ocho categorías

El Ayuntamiento de Xàbia fue distinguido en la sección de Municipios y Educación por su dedicación al alumnado impulsando acciones como ciudad educadora así como por su implicación con la comunidad educativa. En la modalidad de Nuevas Tecnologías y Educación se reconoció la labor de Toni Solano, quien, además de profesor de Lengua, es una persona comprometida con las TICs tanto desde su puesto como director del IES Bovalar como desde su blog.

El Ayuntamiento de Onda recibió el premio por el programa llevado a cabo en las bibliotecas para el fomento de la lectura y el colegio de Educación Infantil y Primaria Ricardo Leal de Monòver, por su apuesta por la Igualdad, fue premiado en Coeducación.

Por su parte, el Colegio de Educación Especial Sebastián Burgos de Valencia fue reconocido por su energía y trabajo diario con el alumnado. En materia de Música y Educación el premio fue para PROESO y, finalmente el premio a la Trayectoria se concedió a Felipe Zayas, catedrático de Lengua Castellana y que ha dedicado toda su vida a la educación.