El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha decretado el Nivel 2 por riesgo de inundación lo que supone el inicio de actuaciones por parte de emergencias de la Conselleria. Entre las últimas actuaciones realizadas destaca el cierre de centros cívicos, Centro de Mayores Virgen de Monserrate, Centro Ocupacional Oriol, CRIS y Centro Cívico Alameda del Mar. Sin embargo, los centros de salud y consultorios médicos permanecen abiertos. En estos momentos una retroexcavadora con pala retira las bardomeras que se forman en el ojo del puente nuevo para evitar que se obture y que el río, que alcanza su límite capacidad de seis metros, se desborde en ese punto. El punto mayor avenida del río se espera para la una de la tarde.

El sistema de alcantarillado situado junto a la ribera no ha podido asumir la riada de agua en algunos puntos concretos del casco urbano, como el Teatro Circo y la calle Alfonso XIII, inundadas en estos momentos. El nivel del agua se eleva poco a poco y no hay arrastre.. Los vecinos están reclamando en estos momentos al Ayuntamiento que abrir los tablachos de la acequia que discurre a lo de la calle, situada en pleno centro del casco urbano y que es una de las principales calles de salida de la ciudad.

Se ha procedido a la retirada de vehículos en torno al Teatro Circo y el Barrio San Pedro, mientras que durante toda la madrugada maquinarias y operarios del área de Infraestructuras han actuado en las zonas de mayor necesidad.