La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta naranja por temporal marítimo, lluvias y viento, en la provincia de Alicante durante todo el día y en la de Valencia desde el mediodía, y advierte de que la parte más adversa se registrará en las próximas horas.

Aemet informa de que en las próximas horas pueden registrarse acumulaciones de agua de hasta 140 litros por metro cuadrado en el litoral norte de Alicante y de 100 l/m2 en el sur, mientras que en el norte de la provincia de Valencia se prevén acumulados de hasta 100 l/m2 en 12 horas, y de 140 l/m2 en el sur.

El temporal ha provocado cortes de carreteras y el cierre, de nuevo, del puerto de Sagunt al tráfico marítimo, una medida que se estableció ayer y se mantiene hoy en el puerto de Gandia. A última hora de la noche, la Autoridad Portuaria decidió cerrar también el Puerto de Valencia hasta nuevo aviso debido al fuerte viento y olas de 3,5 metros.

Como precaución, a lo largo del día se cortaron también la CV-304 que une Alfara del Patriarca con Vinalesa, a su paso por el barranc de Carraixet, en la provincia de Valencia. No en vano, el barranco se desbordó por esta vía haciendo imposible transitar.

72

Gota fría en la C. Valenciana

Además, en la capital valenciana el nuevo cauce del Turia se sitúa a niveles históricos por los efectos de los intensos aguaceros y empezaron a registrarse pequeñas incidencias como el cierre de los Viveros por el temporal y el amago de desprendimiento de una lona en una finca de la calle Salvador.

Igualmente, en la noche del sábado, los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que rescatar a tres jóvenes en el Pas de la Sabotxa, en el riu Magre, ante la crecida del río que ignoraron y quisieron atravesar. Igualmente, también en esta población los bomberos tuvieron que sofocar un incendio en una habitación de una vivienda de Montroi, donde se produjo un pequeño incendio por un cortocircuito. En todas estas actuaciones se multiplicaron los agentes de la policía local.

Una vivienda deshabitada de Requena se hunde

Una vivienda antigua y deshabitada ubicada en la localidad valenciana de Requena se ha hundido esta madrugada a causa del temporal, según ha informado fuentes de la Policía Local de este municipio.

El incidente se ha registrado sobre las 4 horas en la zona del casco antiguo de la Villa de Requena, cuando una vivienda deshabitada y antigua se ha derrumbado por las lluvias. Fuentes policiales han indicado que no hay que lamentar daños personales.

En Xàbia, la lluvia ha arrastrado las cenizas del gran incendio de septiembre en la Granadella. En la cala se ha formado una negra laguna que parece de alquitrán.

El 112 recibe más de 1.300 llamadas desde el inicio del temporal

El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido, desde el inicio del temporal, un total de 1.352 llamadas por incidencias relacionadas con el frente de lluvias.

También ha informado de que el temporal está afectando en las últimas horas a la provincia de Alicante, con acumulados de 59 litros por metro cuadrado en Montesinos, 50 l/m2 en Jacarilla y 44 l/m2 en Torrevieja.

En cuanto a la situación en las carreteras, se encuentran cortadas al tráfico un carril de la CV-380 de Cheste a Casinos, en la travesía de Pedralba, por desprendimiento en una parcela colindante.