Las precipitaciones intensas que desde el viernes golpean con dureza la Comunitat Valenciana irán remitiendo a partir de hoy aunque aún podría seguir lloviendo el martes y miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha destacado que, hoy y mañana, los modelos todavía siguen pronosticando precipitaciones muy importantes tanto en Valencia como en Baleares, pero ha subrayado que irán remitiendo en Valencia para comenzar en Cataluña, donde, sin embargo, no alcanzarán los volúmenes de días atrás.

Para hoy, la Aemet aún mantiene la alerta naranja por riesgo importante de fuertes lluvias en el sur (litoral e interior) de Valencia y en el norte de la provincia de Alicante. Asimismo, continúa activa la alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral de Valencia y el norte de la provincia de Alicante. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, no obstante, ha decretado a primera hora de la tarde la preemergencia por lluvias, en nivel rojo, en el sur de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Para el martes, según Aemet, el temporal tiene las horas contadas y no hay avisos en tierra.

Según la predicción de Aemet, los cielos permanecerán hoy cubiertos durante todo el día en la provincia de Valencia "con precipitaciones generalizadas y persistentes que podrán ser ocasionalmente fuertes y con tormenta, sobre todo en el sur". Las lluvias "tenderán a remitir al final del día". Las temperaturas seguirán en descenso y el viento soplará con intervalos fuertes en el litoral para, ya al caer la tarde, tornarse flojo o moderado.

Para mañana martes, la Agencia Estatal de Meteorología levanta los avisos meteorológicos sobre la Comunitat Valenciana. Para esa jornada pronostica "intervalos nubosos con predominio de nubes altas". Las temperaturas mínimas seguirán cayendo (Requena podría llegar a bajar hasta 1º C y Valencia hasta los 7º C) y habrá "heladas débiles en el interior" de la provincia de Valencia. El viento será flojo, aunque aún con algunas rachas de moderado.

En lo que se refiere a la ciudad de Valencia, la previsión habla cada vez de menos probabilidad de lluvia (un 65% entre las 18.00 horas y la medianoche) a lo largo del día de hoy, para empezar ya mañana a ver el sol. La situación se mantendrá estable, con algunos intervalos nubosos en el 'cap i casal', durante todo lo que resta de semana.

Lluvias con datos históricos

Durante el pasado fin de semana se han recogido cantidades de precipitación muy copiosas y en algunos observatorios se ha superado incluso el récord mensual de precipitación para diciembre, o bien el histórico absoluto.

Así, la portavoz de Aemet ha precisado que entre los días 16, 17 y 18 de diciembre se han acumulado en Buñol 229,6 litros por metro cuadrado (l/m2); 223 l/m2 en Enguera y Navalón; 196 l/m2 en Carcaixent; 193,6 en Barx; 126,6 l/m2 en el aeropuerto de Valencia, en Manises; 109,8 en Xàtiva; y 127, 6 en Alcoi.

Se trata de cantidades "muy altas" en poco tiempo y esto, según la portavoz, no suele pasar en diciembre, sino que la época de lluvias en el Mediterráneo, que va de septiembre a noviembre. Este diciembre, por el contrario, ya van dos episodios de lluvias intensas.

Efemérides

En cuanto a los récord de precipitaciones, ha informado de que este domingo en el observatorio de Alicante-aeropuerto se acumuló 44,9 l/m2, un récord para el mes de diciembre que supera los 40,9 l/m2 del 14 de diciembre de 1993, en ese observatorio cuyo máximo se alcanzó en el 19 de octubre de 1982, con 235 l/m2.

La portavoz ha recordado que esta situación se debe a la borrasca situada al sur de la península, con mucho viento y humedad y por la diferencia de presión con el viento del este muy húmedo. "Ha llovido sin parar porque había mucha humedad, junto con un núcleo aislado frío en los niveles altos de la atmósfera que ha provocado precipitaciones", ha comentado.

Respecto a la evolución, la portavoz prevé que mañana afectará al nordeste de Cataluña y Baleares, donde las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes y lloverá también, pero por otro frente, en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, así como también puede haber precipitaciones, más débiles, en el resto del tercio norte peninsular y entornos de los sistemas Central e Ibérico también puede haber precipitaciones débiles, así como en Melilla.

El miércoles afloja el temporal

Ya el miércoles, prevé que las precipitaciones se mantendrán en el nordeste de Cataluña y en Baleares, donde también puede haber tormentas persistentes, sobre todo en Menorca y norte de Mallorca, mientras que en el área cantábrica los cielos seguirán muy nubosos y con precipitaciones que podrían ser fuertes por la mañana pero que disminuirán a lo largo del día.