Los centros escolares de la Comunitat Valenciana que deseen aplicar el próximo curso 2017-2018 la jornada continua podrán presentar su solicitud hasta el 28 de enero y la consulta a las familias se realizará el 4 de abril del año que viene.

Así figura en la resolución con instrucciones del director general de Política Educativa sobre el procedimiento y establecimiento del calendario previsto para el establecimiento de la jornada escolar que ha enviado la Conselleria de Educación a los centros educativos.

El documento establece, entre otras cuestiones, el calendario del proceso para el curso 2017-2018. Hasta el 28 de enero, los centros podrán remitir sus solicitudes con toda la documentación requerida a la dirección territorial de Educación correspondiente. Hasta el 15 de marzo, se mandara*a los centros los informes de la Dirección General de Política Educativa para proceder, si es el caso, a la consulta de las familias.

El 29 de marzo se publicará el censo provisional y el 31 de ese mismo mes, el definitivo. El 4 de abril se desarrollará la consulta a las familia y el 5 de abril se remitirán los resultados del escrutinio. Finalmente, antes del inicio del período de admisión de los alumnos, la Conselleria enviará, si procede, la autorización a los centros.

El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament (STEPV) ha señalado, sobre esta cuestión, que desde la publicación en el pasado mes de junio de la orden que permite implantar la jornada continua son más de 300 centros los que ya la tienen "y muchísimos otros los que están terminando sus proyectos para presentarlos a la Conselleria y poder obtenerla para el próximo curso escolar 2017-18".

El sindicato manifiesta, a través de un comunicado, que en dicha orden "son muchas las trabas que dificultan la implantación de este nuevo modelo organizativo del tiempo, como la falta de financiación pública o el mínimo del 55% del censo de padres y madres para autorizar la adopción de este modelo de jornada".

Además, la orden "no concretaba algunas cuestiones, lo que estaba ocasionando diferentes actuaciones por parte de la Inspección Educativa que, en algunos casos, dificultaban la concreción del proyectos de jornada continua".

SERVICIO DE COMEDOR

Así pues, STEPV celebra que las instrucciones remitidas esta semana "clarifiquen aspectos como el horario de atención y el periodo para comer en el comedor escolar, dejando claro que el servicio de comedor podrá tener una duración máxima de 3 horas, equiparable a los centros en jornada partida". También se especifica que el alumnado que hace uso del servicio de comedor podrá marcharse al finalizar su tiempo de comer o a las 17.00 horas.

También se concreta que en los Centros Rurales Agrupados (CRA) hay que contemplar excepcionalmente una tarde a la semana para la coordinación del profesorado, debido de su especial singularidad.

A pesar de que STEPV valora esta resolución, advierte que continuará exigiendo a la Conselleria "que se mejore la norma marco que regula la jornada continua para que quedan eliminados las diferentes trabas que todavía contiene".