La nueva ley de seguridad ferroviaria recogerá la creación de una comisión permanente como órgano colegiado de investigación técnica de accidentes e incidentes significativos, que está compuesta por personas de prestigio y cualificación profesional en el sector. La comisión tendrá carácter independiente y se encargará de investigar cualquier tipo de accidente para analizar las causas y poder aplicar las medidas y los mecanismos correspondientes para mejorar la seguridad.

El anteproyecto de la ley se elevará al pleno del Consell en diciembre y espera convertirse en un «referente» en el sector, puesto que no hay ningún precedente de esta normativa ni a nivel estatal ni autonómico. La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, dio ayer las líneas maestras de la nueva normativa en la jornada «La Seguridad Ferroviaria a Debate» a la que asistieron la portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (Avm3j) Beatriz Garrote o el experto en seguridad ferroviaria, Iñaki Barrón, director de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones en la Unión Internacional del Ferrocarril (UIC).

La consellera indicó que uno de los objetivos «prioritarios» del actual Consell era abordar la seguridad ferroviaria: «La Comunitat Valenciana, que ha sufrido el peor accidente de metro de la historia -el 3 de julio de 2006, con 43 fallecidos y otros 47 heridos-, debe tener la mejor ley en materia ferroviaria», aseguró. Un siniestro que «marcó un punto de inflexión en la conciencia colectiva para mejorar en inversiones y en prevención».

La consellera lamentó que en la gestión del accidente de metro se «incumplieron» muchos objetivos, y ha aludido a la investigación de las causas, entre otros aspectos. Casi una década después, con un nuevo gobierno en la Comunitat, las Corts aprobaron medidas legislativas de colaboración con la justicia «para el esclarecimiento de la verdad» de este siniestro. Así, se creó una comisión de trabajo y se previó la nueva normativa.

La consellera recordó que la ley creará una Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, con personalidad jurídica propia e independiente; y se hará una catalogación y clasificación del sistema ferroviario valenciano. Además, se configurará una Comisión permanente de Investigación de Carácter Independiente encargada de la investigación de cualquier tipo de accidente o incidente para analizar las causas y poder aplicar medidas y mecanismos para mejorar la seguridad.

Beatriz Garrote, quien valoró la nueva ley, recordó que la Avm3j reclamaba una normativa que «regulara los niveles de seguridad que se deben cumplir en el ferrocarril valenciano porque lo que nosotros nos encontramos con el accidente es que, al no haber una legislación específica, ha sido muy difícil medir las responsabilidades», lamentó. «Esta ley -agregó- tiene que ser un mecanismo para medir constantemente la seguridad y un instrumento de mejora continua en el ferrocarril , en muchos aspectos del servicio público, pero sobre todo en la seguridad».