Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los empleados despedidos de la fundación del Hospital General formaban a médicos

Los extrabajadores han impugnado el despido colectivo y reclaman que la conselleria les reincorpore ahora como personal laboral

Los 27 trabajadores contratados por la Fundació de Investigació Biomèdica del Hospital General Universitari de València (HGUV) y despedidos a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2015 han denunciado a la entidad por «cesión ilegal de trabajadores» a la Conselleria de Sanidad. Una veintena de extrabajadores, representados por los servicios jurídicos del sindicato CSIF, han presentado una batería de demandas a título individual por la improcedencia de los despidos, aunque también han formulado una demanda colectiva, que ya se ha enjuiciado y está pendiente de sentencia de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), según confirman fuentes de los sindicatos a Levante-EMV.

Aunque los trabajadores estaban contratados por la Fundació de Investigació Biomèdica, en realidad su trabajo era «formar a facultativos y profesionales de enfermería en cuestiones como el uso racional de medicamentos» en todas las áreas de salud de la Comunitat Valenciana además de colaboraciones en tareas «multidisciplinares, comisiones y seguimiento de fármacos». De esta manera, «la Conselleria de Sanidad se ahorraba el salario de los farmacéuticos de área, que son personal estatutario, y así prestar el servicio con un coste menor», explican fuentes del sindicato CSIF.

Por eso en la demanda por el despido colectivo de los 27 trabajadores la defensa de los exempleados exigieron que se personara la Conselleria de Sanidad, que era en realidad para quien trabajaban, aunque su contrato formal, «como personal indefinido», era con la Fundació de Investigació Biomédica. De ahí que el objetivo de su demanda sea, explican desde el CSIF, que «todos puedan optar por trabajar en la empresa o ser personal laboral de la Conselleria de Sanidad, no fijos pero sí indefinidos».

Todos estos hechos ya los investiga la Fiscalía Provincial de Valencia que ha abierto diligencias de investigación penal por las presuntas irregularidades cometidas en 2015 en la Fundació de Investigació Biomèdica, tras una denuncia presentada por la actual gerente, Raquel Raquel Gálvez. Las irregularidades se detectaron tras realizar una auditoría interna, encargada por la Diputación de Valencia -de quién depende el Hospital General, aunque el consorcio que lo dirige está presidido por la Conselleria de Sanidad- y que ha detectado una veintena de deficiencias en la gestión económica de la Fundació Investigació HGUV durante el año pasado. La intención de los actuales responsables de la Diputación de Valencia, que preside el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, es extender la realización de la auditoría a los años 2012, 2013 y 2014.

En materia laboral la auditoría detectó que la masa salarial de la fundación en 2015 no contó con la aprobación de la Diputación de Valencia, e incluso aumentó respecto a 2014 (algo prohibido por ley), además de contrataciones injustificadas y con procesos poco transparentes».

Compartir el artículo

stats