Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas piden calma al colectivo. Y es que aseguran que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) estatal se ha reunido con el director general de los Registros y de Notariado del Ministerio de Justicia para buscar una solución. De momento, se ha acordado redactar una resolución o circular con la redacción de un artículo 56 «que no discrimina ni perjudica a las personas sordas, ciegas o sordociegas para que puedan casarse sin autorización médica».

Las distintas organizaciones del colectivo están revisando ese texto que reza así: «Las personas con discapacidad que precisen apoyo para la toma de decisiones no podrán ser excluidos por motivo de sus discapacidades del derecho a contraer matrimonio, siendo obligación de las autoridades y funcionarios que intervienen en estos procesos proveer de los apoyos necesarios para la formación y emisión de su consentimiento».

Esta resolución sería transitoria hasta que se pueda cambiar de forma definitiva el artículo 56, un proceso «que puede demorarse bastante tiempo».

Para evitar problemas

Por ello, desde la Confederación Estatal de Personas Sordas aseguran que lo «urgente» es aprobar esa «resolución provisional» para «evitar problemas a partir de junio de 2017».