Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis interna

València en Comú fía su futuro a un "proceso reconstituyente"

La secretaria general se defiende de Jaramillo: «Nadie está intentando hacerse con el control»

València en Comú debe rehacerse cuasi desde los cimientos. El partido instrumental que surgió en las elecciones municipales de 2015 cuando Podemos decidió no arriesgar su marca con candidatos desconocidos en las estructuras del partido afrontará a finales de enero un «proceso reconstituyente» a raíz de la crisis abierta a día de hoy entre los componentes de esta formación, destapada ayer por Levante-EMV a través de la petición del concejal de la formación Roberto Jaramillo para que Podemos intervenga la plataforma y tome el control.

La secretaria general de Valencia en Comú, Mireia Biosca, reconoció ayer a este diario que la situación en el seno de la joven formación, con año y medio de vida, es «tensa», como trasladó a Jaramillo. Según el edil de València (uno de los tres de la plataform), esta «está secuestrada por un grupo pequeño y organizado y Podemos debe intervenir». Biosca lo niega. «No hay ninguna vertiente de Esquerra Unida que esté intentando hacerse con el control; de EU solo estoy yo y pocos más», replicó la aludida.

Sí reconoció la secretaria general que hay «muchas sensibilidades» dentro de VeC. Destacó cuatro: la línea de la concejala María Oliver (la única que proviene oficialmente de Podemos Valencia); la corriente de Jaramillo; el grupo de Jordi Peris, el tercer concejal de la formación en el Ayuntamiento de Valencia; y una cuarta con «el resto» (donde se encontraría la propia secretaria general), que aboga por una confluencia en el futuro con Compromís pero donde conviven además afines a Podemos.

Lo que está en juego ahora, tras la crisis abierta y descrita por distintos miembros de València en Comú, es la relación de la plataforma con Podemos. Jaramillo pide que el partido tome el control, mientras que Biosca responde que eso se decidirá en una asamblea constituyente que tendrá lugar probablemente el último fin de semana de enero.

La falta de definición de la relación entre Podemos y València en Comú (entre los que existe un evidente vínculo político y también un respaldo económico, a pesar de no compartir siglas) ha generado fricciones «desde hace meses», según reconoce el secretario general de Podemos Valencia, Jaime Paulino.

Seguir el ejemplo de Ahora Madrid

En este sentido, el dirigente aboga por «asumir mayor responsabilidad» dentro de València en Comú, siguiendo el ejemplo de Ahora Madrid, donde existe una coordinadora mixta entre la plataforma ciudadana y el partido morado.

Con todo, indicó que debe ser en esa asamblea «reconstituyente» donde se lleve a cabo el «debate y salir con un consenso» entre todos los miembros de VeC.

Preguntado sobre si más presencia de Podemos incomodaría al resto de sensibilidades, Paulino aseguró que «no, porque es una demanda compartida».

Con respecto a la comisión de garantías que debe «juzgar» a los miembros de la plataforma, y también a los concejales „Jordi Peris está en el punto de mira por contrataciones en Inndea y Jaramillo por el intento de prescindir de dos asesoras„, Biosca aseguró que «no es una caza de brujas» y que la comisión «es totalmente imparcial, con cuatro miembros de Podemos».

Compartir el artículo

stats