La Comunitat Valenciana busca convertirse durante el próximo año 2017 en la séptima comunidad autónoma (tras Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia y Baleares) con una normativa específica que recoja el derecho de los pacientes a decidir cómo quieren que sean los últimos momentos de su vida. La Conselleria de Sanidad ha puesto ya sobre la mesa el borrador del anteproyecto de esta ley que ahora pasará por un primer proceso participativo -recogiendo propuestas e ideas de entidades sociales y profesionales y de la propia ciudadanía- antes de entrar en el itinerario de las cortes autonómicas, en el que también se abrirá un nuevo debate. Las principales características del borrador y el objetivo de la ley se han presentado hoy públicamente en una jornada celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València ante más de 400 personas, principalmente profesionales sanitarios.

La norma busca garantizar "como un derecho" aquellas prácticas que ya casi están generalizadas "de forma habitual" en los centros sanitarios, ya sea tener un espacio con intimidad en una habitación de uso individual para los últimos momentos de la vida, contar con el acompañamiento de familiares o personas cercanas o evitar la obstinación terapéutica y ser escuchado por los profesionales médicos en cuanto a tratamientos cuando ya no hay nada más que hacer.

Pero también establece unas garantías jurídicas para los profesionales que, muchas veces, están perdidos a la hora de actuar en esos últimos momentos. "Es una norma necesaria y que nos venía siendo demandada tanto desde la esfera de la Medicina como de la Enfermería" ha dicho la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

El articulado en sí del borrador ha sido confeccionado gracias a la colaboración de un grupo de 19 expertos de diversas áreas que han participado en la jornada para exponer su visión sobre el derecho de los pacientes a decidir sobre el final de su vida. "Creo que prácticamente toda la sociedad estará de acuerdo con estos puntos", apuntó la filósofa y catedrática de Ética, Adela Cortina, durante su intervención en la jornada. Según expuso la experta, la norma tendría que servir para establecer las "buenas prácticas" de los profesionales sanitarios en estos últimos momentos "y creo que el acuerdo sobre las que deben ser está muy generalizado", ha asegurado.

"Tenemos que ser protagonistas de la vida y lo más posible en el momento de la muerte", ha apuntado la filósofa que ha dado la enhorabuena a la conselleria por abordar una norma "valiente" y que podía dar "mucha guerra y no por lo que pone sino porque va a costar mucho dinero", ha dicho en relación a la garantía de contar en los momentos finales de la vida con una habitación en uso individual y la posibilidad de morir en un hospital, residencia o en casa.

La socióloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mª Ángeles Durán, ha acompañado a Cortina en el debate recordando también la necesidad de tener una ley de estas características y de sacar el debate a la calle sobre todo teniendo cuenta que "un 52 % de las personas encuestadas por el CIS en 2009 aseguraron que habían tenido una persona cercana que había muerto con mucho dolor y un 17 % había tenido dos o más experiencias de ese tipo, eso es demasiado". Durán ha alabado que el borrador del anteproyecto de ley incluyera la denominada Planificación anticipada de decisiones (PAD) al estilo de la norma andaluza gracias a la que se consensúa con el equipo médico qué decisiones tomar conforme avance el desenlace. "Está muy bien que se concrete en un momento e ir haciéndolo" teniendo en cuenta que el documento de voluntades anticipadas puede quedar "lejos".

Participación ciudadana

El borrador del texto queda ahora abierto al debate y se ha remitido a colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos y profesionales, para que aporten sus ideas. También se ha abierto a la ciudadanía que, a título individual, quiera exponer sus sugerencias, para que cuente con el mayor consenso posible. Para ello, se habilitó una dirección de correo electrónico en el apartado del portal web de la Conselleria, Participación Ciudadana