La Generalitat necesita contratar a 4.500 nuevos empleados públicos en los próximos tres años para evitar el colapso de la Administración, "lastrada" por el alto número de vacantes y "amenazada" por el envejecimiento de la plantilla.

Esta es una de las principales conclusiones del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Generalitat que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presentado hoy al Consell y los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación del personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat, reunida hoy.

Según Bravo, la administración valenciana está "lastrada" por el alto número de vacantes en su plantilla, 1.141 sobre un total de 17.073 puestos de trabajo, y "amenazada" por el envejecimiento de la plantilla, que provocará 5.000 jubilaciones en los próximos cinco años.

Del total de puestos de trabajo, 15.093 (88,4 %) están ocupados, y las vacantes (1.141) afectan sobre todo a las Consellerias de Agricultura y Medio Ambiente y a la de Educación, pero también al Servef y a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Existen 9.219 funcionarios de carrera, 4.784 Interinos de urgencia, 1.001 contratados laborales, 832 laborales temporales, 59 eventuales, 35 laborales indefinidos no fijos y 18 en el colectivo de "otros".

Destaca también la elevada tasa de provisionalidad: sólo 6.481 funcionarios ocupan la plaza de la que son titulares, el 42 %, mientras que 8.612 plazas tienen un ocupante provisional.

Según el estudio realizado para la elaboración del Plan de Recursos Humanos, el 36 % del personal está en situación de precariedad laboral, un porcentaje que se eleva al 51 % en el Servef, al 49,9 % en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y al 45 % en Educación y Cultura.

El informe elaborado por la Dirección General de Función Pública destaca el proceso de envejecimiento de las plantillas ya que más del 60 % de los empleados públicos tiene cincuenta o más años, y de ellos, más del 13 % supera los sesenta. Sólo 58 personas de la administración del Consell tienen edad inferior a los treinta.

En los próximos diez años se jubilarán más de 5.000 empleados, por lo que, si se suma la previsión de bajas por incapacidad permanente o defunción, a partir de 2018 todos los años podrá haber más de 500 vacantes, y en veinte años se jubilará el 75 % de la plantilla.

El Plan defiende que para disminuir la tasa de temporalidad y rejuvenecer las plantillas es necesario convocar procesos selectivos en la casi totalidad de sectores de la administración autonómica, así como la inclusión de procesos selectivos libres (no restringidos) en los que puedan valorarse, entre otros méritos, los servicios prestados y la experiencia.

Por ello, según la Conselleria, "el planteamiento ideal" de las ofertas para los tres próximos años es la combinación de procesos ordinarios en los que se oferten un número alto de plazas junto a procesos de consolidación en los que se valore sobre todo la experiencia acumulada.

Esas actuaciones requieren de la eliminación de "las cláusulas restrictivas" por parte del Estado en forma de tasa de reposición.

El plan considera imprescindible la modificación de la disposición transitoria cuarta del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, que limita la posibilidad de efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos desempeñados interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005.

La Generalitat plantea, en caso de que se eliminasen las limitaciones relativas a la tasa de reposición, aprobar tres ofertas anuales de unas 1.500 plazas cada una para los años 2017, 2018 y 2019, para ofertar un volumen de plazas cercano al 90 % de las vacantes.

Los procesos de consolidación se incluirían en los dos primeros años, y se calcula que la tasa de temporalidad habrá descendido a un 15 %.

Si, por el contrario, se mantienen las tasas de reposición, el plan alerta de que será "imposible" disminuir la tasa de temporalidad, según añade.

De esta manera, si la tasa resultante para 2017 es la misma que para 2016, el plan apuesta por tres ofertas anuales de unas 350 plazas de turno libre cada una y entre 260 y 300 plazas de promoción interna.