Sin previo aviso y con total sigilo, el Ministerio de Fomento anunció ayer la reapertura parcial al tráfico de los cuatro carriles de la variante de la Vall d'Uixó de la A-7. Está totalmente habilitada al tránsito por el día y la última fase de las obras se llevará a cabo en horario nocturno.

El ministerio ha acelerado el plazo de ejecución de este vial de seis kilómetros ante el malestar existente en los municipios afectados. Pero la planificación en estas últimas semanas ha sido desconcertante por falta de información. La novedad en la variante fue anunciada a las 10.30 horas de ayer por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en un acto que había sido anunciado como visita de obras sin concretar el motivo.

Anteriormente, Fomento barajó la posibilidad de liberar el tramo de las obra al tráfico desde deste viernes hasta después de Reyes para proseguir después con las obras. Finalmente ha optado por habilitar la autovía en horario diurno a fin de evitar los colapsos que se preveían en la operación salida de Navidad, y rematar los trabajos pendientes -cubrimiento de la capa de rodadura- por la noche.

No obstante, cuando Moragues realizaba el anuncio, estaban liberados dos carriles en dirección Valencia pero permanecía cerrado uno hacia Castelló, una circunstancia que provocó largas retenciones en este tramo entre la Vall y Nules. Asimismo, los accesos a la autovía desde la Vall seguían cortados.

El delegado reconoció que quedan diferentes actuaciones que realizar y calificó como «ligeras molestias puntuales» los atascos que han afectado a cientos de conductores a diario, en especial los que pretendían acceder a la Vall d'Uixó en la última semana.

El delegado del Gobierno destacó que se ha logrado una reducción de plazo de 3 meses respecto al calendario inicialmente previsto, para lo cual ha sido necesario «intensificar los medios materiales y humanos dedicados a estos trabajos», explicó. El proyecto ha consistido en un reasfaltado y la inversión ha ascendido a los 3,3 millones de euros. «No es de prever que se produzcan más retenciones ni afecciones al tráfico» como las que se han producido desde que el pasado 4 de octubre el Ministerio de Fomento comenzara estas obras, añadió.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, manifestó a Moragues su malestar por una situación que ha «acorralado» a los vecinos «por falta de información». Esta semana se cortaron los accesos de la autovía a la Vall sin avisar. La Generalitat, la diputación y las localidades de Castelló pidieron sin éxito la gratuidad de la AP-7.