La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinará en 2017 un total de 2,5 millones de euros a financiar programas de acción comunitaria, de entidades locales y entidades sin ánimo de lucro, para atender a personas o familias en situación de vulnerabilidad.

Esta línea se ha reforzado este año con un total de 2 millones, que supone duplicar la cantidad consignada en 2015, y para el próximo ejercicio aumentará un 25 % para dar cabida a la participación de las entidades locales, ha informado la Generalitat.

Con esta línea presupuestaria se subvencionan proyectos y actuaciones de exclusión social y de lucha contra la pobreza, dirigidos a la cobertura de las necesidades básicas y a la intervención psicosocial para favorecer la emancipación, autonomía personal e inclusión social y laboral.

El Consell decidió acabar con las líneas nominativas que concedían las ayudas "de forma arbitraria" para sustituirlas por una orden en la que aquellos que lo desearan podían presentarse en igualdad de oportunidades, y en la que se solicita como requisito que, en todos los proyectos, "siempre tengan personal técnico trabajando", según las fuentes.

Asimismo, se potencia por una parte el voluntario, pero por otra también que existan profesionales para realizar la intervención social.

En los presupuestos de 2017 la Conselleria ha creado una nueva línea de financiación, denominada municipios inclusivos, a través de una orden de subvenciones para estimular la implantación de los planes de inclusión y cohesión social municipales o de entidades locales, que contará con 500.000 euros.