La Asociación de Escuelas Infantiles Privadas en la Comunitat Valenciana Acade-Adeiv ha criticado que la Conselleria de Educación "debe a los centros más de 10 millones de euros del pago de los bonos de los meses de septiembre a diciembre, una situación que se está repitiendo en los últimos años y que pone en riesgo la continuidad de las escuelas".

Por este motivo, el sector "se está planteando no adelantar a los padres los descuentos de los bonos en el coste de la plaza escolar, ya que la mayor parte de los centros escolares, en su mayor parte pequeñas empresas familiares, se están quedando sin recursos para afrontar el próximo trimestre".

Así lo afirma la presidenta de Acade-Adeiv, Carmen Bardal, quien subraya que "muchas escuelas estarán en una situación económica muy comprometida para hacer frente a los pagos de impuesto que deben realizar en enero".

Desde este colectivo recalcan que "los retrasos en los pagos de los bonos infantiles a los centros es una constante en la Comunitat Valenciana, que Acade-Adeiv ha denunciado reiteradamente". De hecho, apuntan, "no fue hasta este mes de septiembre cuando la conselleria realizó el pago de los bonos que adeudaba de los meses de abril a junio del curso pasado".

"Estamos muy decepcionados con la administración por el incumplimiento de su compromiso", lamenta la presidenta de la asociación educativa.

Las consecuencias de estos retrasos para los centros son "muchas", ya que tienen que hacer frente con recursos propios, "y sin recibir ningún ingreso, a todos los gastos generados por la atención y manutención de los niños, salarios y costes laborales, seguros, mantenimiento de, impuestos, facturas", lo que está llevando a la descapitalización de muchas de estas pequeñas empresas educativas", subraya Bardal.

"Momento muy dramático"

Los presidentes de las delegaciones de Alicante, Ramiro López, y Castelló, Elena Peset, hacen hincapié en la misma situación: "Tanto los centros como, sin duda, las familias, agradecemos el esfuerzo de la conselleria por incrementar el número y la cuantía de los bonos y que se tenga en cuenta la renta familiar para favorecer a los padres con menos recursos, pero de nada sirve si los centros no reciben estos ingresos. El momento es muy dramático. Las escuelas están sin fondos para continuar con su actividad y para adelantar los descuentos de los bonos a los padres. Las familias pueden ser las grandes perjudicadas por estos retrasos de la Administración".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación han asegurado que los pagos de septiembre a noviembre "están ya en trámite" y han agregado que, desde enero de 2017, la justificación y el pago será mensual.

Las mismas fuentes han incidido en que los centros están "informados" de estas circunstancias.