El Gobierno valenciano está buscando desarrolladores de software libre y pymes valencianas que trabajen con nuevas aplicaciones de uso colaborativo para la Administración con la intención de poder prescindir de las grandes multinacionales que sirven los programas y licencias en la Generalitat, según explicó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la presentación del Plan Estratégico de la Generalitat en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2016-2020. En estos momentos son Microsoft y Oracle las compañías que prestan estos servicios que fueron renovados recientemente por dos millones de euros.

La idea de la Generalitat es contar con tecnología valenciana y con la economía colaborativa para «ahorrar» en este tipo de servicios y fomentar la investigación y el desarrollo entre las pymes y las universidades valencianas. El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, que está desarrollando este plan, aseguró que la intención es huir «de los grandes contratos» y así favorecer la entrada de pequeñas y medianas empresas. «Tenemos en la Comunitat Valenciana innumerables y muy potentes empresas para desarrollar estos servicios», aseveró Aguiló.

560 millones de inversión

Pero el plan presentado ayer por la Conselleria de Hacienda va mucho más allá de ahorrar en costes y pretende cambiar el paradigma de la Administración autonómica valenciana, incluida la Justicia. Soler reveló que las diferentes medidas contarán con un presupuesto estimado de 560 millones de euros que se invertirán en los próximos cuatro años. En 2017 se destinarán 147 millones de euros. «El nuevo Plan va a fortalecer el sector TIC de la Comunitat, promover la trasformación digital de la Administración y dar acceso a internet y a servicios públicos digitales de calidad a 5 millones de valencianos, que podrán disfrutar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en todo el territorio», dijo el conseller, que estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y Aguiló.

«La Generalitat „continuó Soler„ arrastra un retraso tecnológico que estamos intentando paliar. La actual situación de emergencia tecnológica en la que nos encontramos nos ha llevado a realizar un profundo proceso de reflexión interna y externa, que ha permitido definir y formalizar la estrategia que va a seguir la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en los próximos cuatro años».

El plan ha sido elaborado por la DGTIC, en colaboración con la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), como una hoja de ruta que va a permitir fortalecer y dinamizar el sector TIC, promover el cambio de modelo productivo mediante el uso de las tecnologías y llevar a cabo la transformación digital de la Generalitat con el fin de hacer de ella una Administración innovadora y eficiente, con servicios públicos electrónicos de calidad, afirmó la secretaria autonómica de Hacienda Clara Ferrando.