La Generalitat Valenciana sólo registra tres fiestas de Nochevieja que se pueden considerar especiales por celebrarse en espacios no habitualmente habilitados para este tipo de eventos. Serán en un espacio polivalente de Pedralba -cuyo expediente quedará autorizado en el día de hoy tras subsanarse algunos defectos-, en el edificio Veles e Vents de Valencia y en el restaurante La Ferradura, de la playa de la Patacona en Alboria.

A esto habrá que añadir, en todo caso, alguna fiesta que se organice en la vía pública y que son de control municipal, no autonómico. No sólo está, en este caso, la de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, sino la que está prevista en Paterna, donde habrá un primer acto de bienvenida al año 2017 en la plaza Enginyer Castells y después una fiesta en una carpa de mil metros cuadrados en la explanada del cohetódromo.

La «macrofiesta» de fin de año ha caído claramente en desuso. Hubo un tiempo en el que la Nochevieja repartía fiestas en todo tipo de locales. Especialmente, en la época en la que las macrodiscotecas reunían jóvenes por miles. En los últimos años parece producirse un fenómeno de cambio de hábitos.

Buena prueba de ello son los datos facilitados ayer por la Generalitat Valenciana: en todo el territorio de la Comunitat se han recibido un total de 84 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones del cambio del año. Y ninguno de ellos tiene esa condición de «macrofiesta». Da la sensación, cada vez más, de que los organizadores trasladan sus esfuerzos empresariales a otras épocas, como Halloween, Pascua o inicio de curso, buscando, además, un público joven y estudiantil, que ahora estaá más disperso, y aprovechando también las condiciones climatológicas.

De las 84 peticiones presentadas en todo el territorio de l Comunitat Valenciana, sólo nueve han requerido una autorización administrativa al implicar un incremento del riesgo sobre las condiciones iniciales del local (instalación, local, aforo...). El resto son las habituales declaraciones responsables que se realizan en recintos dedicados al ocio: restaurantes, cafeterías o pubs.

Según informó ayer el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, en la provincia de Castelló es donde más solicitudes se han pedido, con 33, por 29 en Valencia y 22 en Alicante. «Es esencial la coordinación entre las administraciones locales y la autonómica par que la Nochevieja transcurra con total seguridad», apuntó.