Justicia

Los jueces de Valencia reclaman trabajadores sociales desde 2015

La petición se ha realizado dos veces a través del TSJCV y la han asumido los decanos de toda España

04.01.2017 | 10:36
Viguer y Bravo, segundo y tercero por la izquierda, en un acto de la Universidad Europea.

Los jueces de Valencia reclaman desde 2015, por ahora sin éxito, la presencia de trabajadores sociales en los juzgados de guardia o de incapacidades que informen a los ciudadanos de servicios sociales y extrajudiciales en la misma Ciutat de la Justicia.

La propuesta, adelantada por el propio decano de los jueces de Valencia en un artículo publicado por Levante-EMV el pasado 30 de diciembre, se ha transmitido en dos ocasiones a la Conselleria de Justicia, a través de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, aunque por ahora ha caído en el saco roto del «se estudiará».

Son los mismos jueces de instrucción y los de los juzgados de incapacidades de Valencia quienes han reclamado esta medida al decano de los jueces de Valencia en sendas juntas y reuniones celebradas en octubre y noviembre e 2015. La propuesta también ha sido asumida por los jueces decanos de toda España. Durante su última reunión en Andalucía «incluyeron esta petición entre las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la Justicia», según informan a Levante-EMV fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La medida pretende atajar desde el mismo juzgado «los numerosos conflictos sociales que afloran en los juzgados a diario: situaciones que afectan a familias desestructuradas, personas desarraigadas o que viven en la más absoluta pobreza o con recursos muy limitados que se evidencia en los órganos judiciales con motivo de un conflicto jurídico: con la comisión de un delito, en un proceso de incapacitación de personas mayores sin recursos, en casos de violencia de género o la prostitución, en enfrentamientos familiares o vecinales, en procesos de familia o desahucios derivados de procesos hipotecarios o arrendaticios», según relataba el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, a la sala de Gobierno del TSJCV.

«Falta de respuesta»
Ante «la falta de respuesta de las administraciones», con la consabida excusa de que «se está estudiando», la propuesta de los jueces volvió a tratarse en julio de 2016 en la Junta de Jueces de Instrucción. Los magistrados reiteraron que es «imprescindible contar con una oficina o servicio de dichas características que permita ofrecer un tratamiento integral a los usuarios de la justicia, no sólo jurídico sino social».

De hecho, en la atención sanitaria se ofrece una «Cartera de servicios de trabajo social sanitario» que, a juicio del decano de los jueces, «sería perfectamente trasladable al ámbito de los juzgados porque si la asistencia social es necesaria en el ámbito sanitario, también estaría totalmente justificada en una sede como la Ciutat de la Justicia con más de 12.000 visitantes diarios y donde se analizan y resuelven diariamente conflictos que afectan a miles de personas: personas con problemas de salud mental, ancianos en situación de abandono, menores en situación de desamparo, familias afectadas por desahucios, o con problemas de salud, higiénicos, de drogodependencia o asistenciales en general, que afectan a personas con escasos recursos».

La Junta de Jueces de Instrucción considera que con la presencia de trabajadores sociales «se daría un servicio mucho más integral en los Juzgados, más allá del problema jurídico concreto que se plantee; se complementaría el trabajo judicial con el diagnóstico social y con información y se buscarían posibles soluciones en el ámbito asistencial. Y sin duda, ello contribuiría a una Justicia más amable, más cercana, más atenta y más preocupada por los problemas sociales que subyacen o acaban derivando en procedimientos judiciales, pero que están fuera de los mismos y cuya solución corresponde a otros organismos e instituciones públicas de carácter asistencial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Pedro Sánchez arrasa en el PSPV y complica la vida a Puig y su cúpula
Pedro Sánchez arrasa en el PSPV y complica la vida a Puig y su cúpula

Pedro Sánchez arrasa en el PSPV y complica la vida a Puig y su cúpula

El exlíder logra el 63 % de los votos valencianos, más del doble que Susana Díaz (28,2 %), la...

Puig: "El triunfo de Sánchez es inapelable y todos hemos cometido errores"

Puig: "El triunfo de Sánchez es inapelable y todos hemos cometido errores"

Admite una ola de insatisfacción en las bases que se ha traducido en un triunfo incluso mayor de...

La reacción de los socialistas valencianos en las redes

La reacción de los socialistas valencianos en las redes

Puig felicita al PSPV por "la lección de democracia" y Ábalos se muestra pletórico por la victoria

Los expertos piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Los expertos piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Asociaciones y fundaciones de seguridad vial optan por detectar con antelación a conductores con...


Colas y desmayos en El Altet por falta de policías para controlar los pasaportes

Colas y desmayos en El Altet por falta de policías para controlar los pasaportes

? Sindicatos denuncian retrasos y aglomeraciones porque la Dirección General no ha reforzado el...

Daniel Calzada: "Me contrataron en Emarsa y me dijeron que me afiliara al PP"

Daniel Calzada: "Me contrataron en Emarsa y me dijeron que me afiliara al PP"

El empresario declara ante el tribunal que investiga el caso Emarsa - El juez archiva una querella...

Enlaces recomendados: Premios Cine