Tras varios meses de espera, la firma de la ampliación del Pacte del Botànic coincidirá en el tiempo con el inicio político del nuevo año. Los máximos representantes de PSPV, Compromís y Podemos -Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel- que firmaron el acuerdo de gobierno en junio de 2015 se encontrarán de nuevo la próxima semana para estampar la firma de la ampliación.

La fecha elegida, salvo sorpresa, es el 11 de enero y se ha retrasado por la imposibilidad de cuadrar las agendas. La ampliación del pacto está cerrada desde después del verano, aunque la firma pública no se ha producido.

En la dirección de Podemos niegan que exista malestar por el retraso, pese a que su máximo responsable, Antonio Montiel, ha visto como todos sus vaticinios sobre la fecha de la firma se han ido cumpliendo sin que se produjera la convocatoria. En Podemos detectan una pérdida de tensión por parte de sus dos socios y consideran que ha exisitido relajación en las filas de PSPV y Compromís en esta cuestión.

La negociación de los presupuestos de 2017 entre los socios de gobierno también ha actuado como freno a la firma de la ampliación del acuerdo. Entre los más de 200 artículos que se incluyen en la ampliación figuran una seria de reformas que se han pactado, como la modificación de las leyes que regulan los órganos estatutarios de la Comunitat Valenciana como la Sindicatura de Greuges, el de Comptes, el Consell de Cultura o el Jurídic. Además se incluye la retirada del copago a quienes no alcancen al salario mínimo, un plan de lucha contra la pobreza farmacológica con la retirada del copago de forma gradual a quienes tengan ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, 655 euros o un plan de choque para crear mil viviendas sociales

Visita de Echenique a Valencia

Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, participará el sábado en Valencia en el acto de la Ruta AtarseLosCordones, que pretende proporcionar a los círculos de Podemos la oportunidad de debatir y presentar propuestas ante la segunda Asamblea Ciudadana Estatal. Según un comunicado de Podemos, la Ruta #AtarseLosCordones pretende además que las propuestas puedan llegar a toda la organización de una manera homogénea, estructurada e inteligible.

El número tres de Podemos defiende que la diversidad territorial e incluso de opiniones que existe en los círculos debe ser recogida mediante una estructura formal común para que pueda resultar aprovechable por cualquier equipo en la próxima asamblea de la formación, el denominado Vistalegre II. En el transcurso del acto de Valencia está previsto que se expliquen los detalles de la ruta y se recojan las primeras propuestas de los Círculos de la Comunidad Valenciana.