La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya, como miembro de la Agrupación para la Atención Sanitaria en los Centros Educativos, defendió ayer «la aplicación definitiva de un protocolo bien definido de actuación de los centros sanitarios en los colegios».

El colectivo señala que en septiembre, las consellerias de Educación y Sanidad publicaron una resolución a través de la cual se legislaba por primera vez los pasos a seguir en lo referente a la atención regular, las urgencias y las necesidades de medicación en los colegios. «Aunque el paso es importante, porque hasta el momento ningún documento administrativo lo contemplaba, la resolución de septiembre no deja bien establecidas las responsabilidades en el caso de actuación, ni en el caso de las urgencias si el centro está obligado a tener un botiquín o cómo llevar a cabo esa actuación por falta de formación».

La Gonzalo Anaya agrega que la publicación de esta resolución se realiza «tarde», en septiembre, a pocos días del inicio de curso, «lo que ha dificultado en la mayoría de casos la coordinación entre los centros de salud y los centros educativos, aunque en algunos centros la aplicación ha sido efectiva».

Antes de comenzar el curso

«Nuestro acuerdo y reivindicación es que el protocolo debe estar definido meses antes del comienzo del nuevo curso para que tanto los centros, educativos y sanitarios, como las familias, conozcan el derecho que tienen a este servicio y puedan usarlo de la manera más efectiva», agregan.

La agrupación de padres de alumnos exige también al Consell que modifique la resolución vigente el punto en el que se refiere a la atención no titulada para hablar de la atención sanitaria en los centros.

«Esta atención sanitaria debe ser realizada por personal titulado y, en ningún caso, la responsabilidad de esa atención o la administración de medicamentos debe recaer sobre personal de los centros no cualificado, tal como indica la ley. Queremos evidenciar que hoy son muchas las familias las que son requeridas por el personal del colegio para que acudan a dar este soporte sanitario».