La venta de décimos para el sorteo del Niño se ha incrementado hasta el 15 % en algunas administraciones de lotería de la Comunitat Valenciana, donde llegan a formarse colas de hasta hora y media de espera para conseguir un número, parte de la tradición en la fase final de las Navidades.

En la víspera del sorteo del Niño, en el que se repartirán 630 millones de euros, las oficinas de venta de lotería ya han notado un aumento en sus ventas, especialmente aquellas que han dado algún premio en el sorteo del Gordo del 22 de diciembre.

La Administración de Lotería de Manises ya incrementó un 5 % sus ventas para el sorteo de Navidad y las previsiones para el del Niño son «muy optimistas», ya que prevén que crezcan hasta un 15 %.

Su gerente, Rafael Sanchis, ha asegurado que esta administración, la tercera en ventas a nivel nacional en el sorteo de El Niño, «reparte muchos premios y tenemos mucha demanda, tanta que la colas de gente que quieren adquirir décimos dan la vuelta a la calle».

«Participar en una cola para comprar lotería es parte de la ceremonia de la Navidad», asegura Sanchis, quien confiesa que le llama la atención que algunas personas que comparten la cola durante casi una hora «llegan a hacer amistad e incluso compran el mismo número. Muchos comparten sus ilusiones».

Largas colas

Este despacho, uno de los cinco a nivel nacional que más lotería vende, ya registra desde finales de noviembre colas de entre media hora y 45 minutos para comprar decimos, aunque en los últimos días, afirma Sanchis, «han sido de una hora y media», ya que la venta fuerte es en ventanilla.

Además, señala que en el Sorteo Extraordinario del Niño la gente «es menos maniática» que en el de Navidad, ya que la mayoría de compras de este segundo sorteo se generan por la devolución del primero, y es «menos exigente con las terminaciones, eligen el número al azar».

Lo que ha supuesto una «locura» durante las ventas del sorteo del Niño han sido los décimos acabados en 13, la terminación del Gordo de Navidad del pasado 22 de diciembre, y según explica el gerente de la Administración de Manises, «el mismo día 22 por la tarde agotamos todos los números para el Niño terminados en 13».

También Amparo Alarcón, gerente de la administración ubicada en el centro comercial de El Saler, que repartió más de 18 millones de euros al vender 150 décimos del segundo premio del sorteo de Navidad, ha notado un «incremento moderado» de las ventas.

Alarcón ha explicado que este incremento se ha notado en que la gente que ha acudido a cobrar lo ganado en el sorteo de Navidad ha gastado más que el pasado año en comprar décimos para el Niño, cuyo primer premio repartirá 90 millones de euros.

También la administración de Lotería situada en el número 12 de la Plaza Doctor Berenguer Ferrer de Valencia, que en el sorteo de Navidad vendió íntegro uno de los quintos premios, ha registrado un incremento de las ventas para el sorteo del 6 de enero.

«No me queda ni un décimo de mis números fijos y estoy vendiendo ya de lo que me han repuesto» desde Loterías y Apuestas del Estado, ha explicado Lola Cuesta, gerente de esta administración del barrio de Fuensanta.