Las ayudas e indemnizaciones dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos tendrán por primera vez la consideración de crédito ampliable en el presupuesto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el año 2017, lo que supondrá que en el caso de que la partida prevista para estos fines se agote, pueda renovarse tantas veces como sea necesario.

La directora general del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, subrayó ayer que esta consideración de crédito ampliable que se otorga a estas ayudas, equiparándolas a otras como las de dependencia, Renta Garantizada de Ciudadanía o ayudas por acogimiento familiar de niños y niñas, «evidencian el compromiso» de esta conselleria en la lucha contra la violencia machista.

Los presupuestos de 2017 destinan un montante de 760.000 euros para ayudas dirigidas a este colectivo. Así, los fondos de emergencias contra la violencia de género presupuestados inicialmente con 100.000 euros y el fondo de indemnización por causa de muerte por violencia sobre la mujer, dotado también inicialmente con 60.000 euros, serán ampliables en función de las necesidades.

Además, también tiene la consideración de crédito ampliable la línea de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que, según ha precisado Such, «incrementa un 20 por ciento y pasa a tener 600.000 euros inicialmente, frente a los 500.000 de este año».

Al respecto, la directora general recordó que esta línea con el antiguo Consell del PP tenía presupuestados 338.000 euros, lo que supone que en menos de dos años, «prácticamente hemos doblado la cantidad presupuestada», por lo que señaló que este incremento «evidencia que el Consell se toma en serio la lucha contra la violencia de género y por eso reivindica la implicación del Ejecutivo central».