El Plan de Transición del Ejército a su nueva estructura empieza 2016 cargado de novedades para las tropas destacadas en la Comunitat Valenciana. Así, desde el 1 de enero el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado «Lusitania 8» de la base de Marines se ha integrado en la Brigada Paracaidista (Bripac).

El «Lusitania 8», con sus tres siglos de historia y 450 hombres y mujeres, es una de las unidades militares más importantes de la Comunitat. Este año pasado ha estado seis meses de misión internacional de paz en Líbano e Iraq, donde falleció en accidente uno de sus soldados, Aarón Vidal López, un joven valenciano de 25 años. A Líbano desplazó 25 de sus miembros y a Iraq 170, que regresaron a Valencia a finales de noviembre.

Ayer, durante la celebración de la Pascua Militar en el acuartelamiento de Santo Domingo de Valencia, ya se podía ver a los oficiales del «Lusitania 8» con los distintivos negros y el escudo de la Bripac.

Los «Dragones de la Muerte» no sólo continuarán en la base de Marines sino que el regimiento crecerá ya que al actual Grupo Ligero Acorazado I/8 «Sagunto» que engloba a todos los escuadrones del «Lusitania 8» se suma un segundo grupo de nueva creación: el «Milán», que está previsto que alcance los 250 miembros. El «Sagunto» dependerá orgánicamente de la Bripac, mientras el «Milán» se adscribirá a la Brigada Canarias, con sede en las islas. No obstante el regimiento entero seguirá en Marines.

La otra novedad importante, la mencionó el jefe del Cuartel General Terreste de Alta Disponibilidad (CGTAD) de Valencia, el teniente general Francisco Javier Varela Salas, en su primer discurso de la Pascua Militar como representante institucional de las Fuerzas Armadas en la Comunitat Valenciana y Murcia. Varela Salas está al frente del CGTAD desde marzo de 2016.

Se trata de la disolución del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 81, creado hace 21 años en Marines. El 81 es el único en España equipado con misiles tierra-aire de largo alcance «Patriot». Concretamente posee ocho camiones lanzadera, cuatro de los cuales están desplegados en Turquía en la misión Alfa Tango de la OTAN. Los «Patriot» seguirán en Marines pese a su integración en el Regimiento 73 de Cartagena.

Además, el teniente general Varela también avanzó que este año Gran Bretaña y Polonia pasarán a tener presencia permanente en el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera, con lo que ya serán 11 los países presentes en dicha base. Dicho cuartel consta de 400 hombres y mujeres, 50 de ellos oficiales extranjeros.