Desde la Secretaria General del Bloc tienen las ideas muy claras: apuestan por un «proyecto político propio» que defienda «los intereses valencianos» y una mayor democracia interna. Estos son algunos de los pasos a seguir que se marcaron ayer en el Consell nacional (CN) que se celebró en Sagunt, el municipio más grande que esta formación gobierna.

Ahí, sus integrantes reafirmaron a la organización como un «partido con entidad propia que apuesta por Compromís como la mejor herramienta al servicio de la ciudadanía valenciana».

En esta línea, la Coordinadora Nacional, Àgueda Micó, afirmó que Compromís debe posicionarse «de forma clara como la opción capaz de impulsar un valencianismo de mayorías». En su discurso rechazó -igual que hizo el Bloc anteriormente- posibles alianzas electorales, como con Podemos.

El Portaveu Nacional, Rafa Carbonell, también incidió en que Podemos «no es nuestro proyecto» y que 2017 «es un año decisivo para dejar claro que en 2019 no queremos ir con ellos». Además de la entidad propia de Compromís, desde el Bloc defienden que todas las formaciones que integran la coalición «tengan los mismos derechos»; la necesidad del «fortalecimiento de las estructuras de Compromís»; y la «renovación de las estructuras que permitan el empoderamiento de la militancia». El eurodiputado Joan Sebastià y el presidente de las Corts, Enric Morera, son otros de los cargos que apostaron por la necesidad de «mejorar Compromís al servicio de la sociedad valenciana».

En el Consell Nacional también se destacó la labor del conseller de Educación, Vicent Marzà, en materia de derechos lingüísticos y la «dignificación de los sectores educativos»; y del conseller de Economía, Rafa Climent, con proyectos como Avalem Joves o Parc Sagunt.

Asimismo, los militantes del Bloc reconocieron el trabajo del diputado en el Congreso, Joan Baldoví y de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, por su «defensa de los intereses valencianos», por ejemplo, de una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

En la asamblea se eligieron los miembros de la comisión que redactará el Códi Ètic y se rindió homenaje a Federic Aznar, «histórico del nacionalismo valenciano».