Los casos de gripe se han duplicado en una semana en la Comunitat Valenciana aunque se espera para las próximas semanas el pico de mayor incidencia.

En medio de una epidemia que en algunos puntos de España se halla en plena fase de ascenso, los últimos datos corresponden a la semana 52: del 26 de diciembre al 1 de enero. La tasa de gripe en territorio valenciano es de 50,4 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana anterior era de solo 26,4 casos, según los informes semanales que elabora Salud Pública. A pesar del aumento súbito, los responsables del servicio de epidemiología advierten que se está atravesando «una situación de normalidad» y que «todavía se está lejos de los más de 300 casos por 100.000 habitantes que se registraron otros años en el pico de mayor incidencia» de gripe en la Comunitat Valenciana.

¿Por qué la incidencia es menor que en otros puntos de España? Fuentes sanitarias explican que en la península ibérica «la gripe entra, normalmente, de Norte a Sur y hay un desfase de tres semanas». Empieza en el País Vasco, Galicia, Asturias y Castilla y León y a las dos o tres semanas avanza hacia el sur. Este año se ha adelantado cinco semanas a la del año pasado, pero es que el año pasado se atrasó con respecto a lo habitual.

La Comunitat Valenciana, como Castilla-La Mancha, ha superado esta última semana el umbral basal de la tasa de incidencia de gripe, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Ese nivel ya se había superado anteriormente en otras zonas y solo Aragón y Canarias permanecen por debajo. Por grupos de edad, se observa un incremento en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos, significativo en todos ellos excepto en el de mayores de 64 años.

En relación con el aumento de número de casos de gripe en la última semana y a las acciones previstas desde Sanidad, los equipos directivos de los Departamentos de Salud disponen de los mecanismos de gestión para adecuar los recursos a las necesidades asistenciales que vayan requiriéndose tanto en Atención Primaria, en los puntos de atención de urgencias, como en los ingresos hospitalarios en los casos que así lo requieran. El objetivo es prevenir las incomodidades y complicaciones sanitarias que pueda generar la epidemia estacional de gripe a los pacientes.

Higiene y vacunación

La Conselleria de Sanidad insiste en la importancia de tomar precauciones que eviten el contagio de la gripe, como extremar la higiene de manos, ventilar el hogar, taparse la boca al estornudar o toser. Asimismo, recomienda vacunarse de la gripe a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo y que todavía no se hayan vacunado. Para esta campaña, Sanidad ha adquirido, a través del acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad, 750.000 dosis de vacunas, con un coste de 2,6 millones de euros.

En España, desde el inicio de la temporada se han notificado 209 casos graves hospitalizados en 16 comunidades; en 205 de ellos se identificó el virus A, informa Efe. Además, se han registrado 19 defunciones confirmadas y se han notificado seis brotes de gripe en tres autonomías, todos ellos en el ámbito sanitario.