El Ministerio de Hacienda y Función Pública, la nueva denominación después de que las competencias sobre las administraciones públicas españolas hayan pasado a manos de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tendrá que rascarse el bolsillo por un error en el cálculo de la liquidación del denominado céntimo sanitario.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro acaba de hacer público un listado de las entidades locales a las que tendrá que reintegrar fondos.

Un total de 80 ayuntamientos valencianos se verán beneficiados por la nueva liquidación que arroja un saldo favorable a las arcas municipales de 6,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Valencia, con 1,5 millones es el consistorio valenciano que más dinero recibirá por la nueva liquidación que realiza el Ministerio de Hacienda. Otros ayuntamientos como los de Calp o Xàbia también recibirán cantidades importantes, 719.207 y 624.909 euros respectivamente.

La nueva liquidación se produce después de que el departamento que dirige Cristóbal Montoro haya estimado los requerimientos que le han realizado varios ayuntamientos que habían detectado el error.

El Ministerio de Hacienda realizó la primera devolución el pasado verano y hace unos días ha publicado otra relación de municipios con la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado correspondientes al ejercicio de 2014. De esa forma Hacienda subsana el error detectado por la minoración correspondiente a la devolución de ingresos del Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, según la resolución oficial.

El Ministerio de Hacienda ha informado que asume la obligación de pago, pero matiza que lo reconocerá cuando proceda y que lo cargará a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 que acaban de ser prorrogados tras llegar a final de año sin que hayan sido aprobados.

Fuentes municipales han explicado que varias entidades locales presentaron requerimientos contra la decisión del ministerio que se hubiera ahorrado 6,2 millones de euros por lo que respecta a la Comunitat Valenciana.

El Gobierno no actuó de buena fe

El Ministerio, tras estimar los requerimientos, ha procedido a la revisión de la liquidación, un trámite añadido a la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2012 que consideró que el Gobierno español no obró de buena fe al mantener el impuesto del céntimo sanitario durante años pese a que contravenía una directiva europea.