El president de la Generalitat, Ximo Puig, iniciará mañana una ronda de consultas con los interlocutores sociales de la Comunitat Valenciana para preparar la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar el día 17 en Madrid y en la que planteará el tema de la financiación autonómica.

Según han informado fuentes de la Generalitat, se trata de una reunión que el jefe del Consell ya reclamó el año pasado, y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevaba cinco años sin convocar.

Según el director del Gabinete de Puig, Arcadi España, el objetivo de estos encuentros es "reforzar el consenso" ya alcanzado entre los diferentes partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, ayuntamientos y sociedad civil, para trazar una posición común de toda la Comunitat Valenciana en torno "a la necesidad de una reforma urgente del modelo de financiación y conseguir un trato justo en las inversiones del Estado".

Arcadi España ha reiterado que la intención del Consell es acudir a la cita con "una sola voz", para acabar "desde el diálogo, la unidad y sin partidismos" con la discriminación histórica que sufren los valencianos en el conjunto de España.

El president Puig ya dijo en el mensaje de año nuevo que "si 2016 ha sido el año del fin de la invisibilidad de los valencianos, 2017 tiene que ser el principio del fin de la discriminación de los valencianos en el conjunto de España".