Congretes, sequillo, coca de mollas, buñuelos de higa, gelatina de membrillo, mona tapada,€ Y así hasta casi un centenar de recetas locales que han sido recogidas en el libro «Alcublas en la cocina» que edita el ayuntamiento y que lleva el número 15 de la colección Alcublas escribe. "Esta publicación pretende mostrar las recetas de cocina que han marcado la vida de nuestros antecesores y que, mientras las disfrutamos en compañía, nos traen a la memoria sabores y vivencias.

«Es un libro totalmente femenino, con información transmitida y recopilada íntegramente por las mujeres alcublanas» asegura Blanca Rosa Pastor, alcaldesa del municipio. El libro será presentado el sábado 14 de enero en el marco de las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad que, por primera vez y tras un referéndum local, se celebrarán en fin de semana y no el día de la onomástica. La publicación ha sido escrita por Míriam Civera Jorge, natural de la localidad, subdirectora de LevanteTV y corresponsal de Levante-EMV en La Serranía y El Rincón de Ademuz entre 2003 y 2009, con prólogo de Baltasar Bueno, colaborador de este mismo diario.

La autora ha recopilado las recetas y las fotografías de los distintos platos a través de entrevistas con más de una veintena de alcublanas de diferentes generaciones y las ha articulado en un calendario local donde las fiestas y la gastronomía, como no podría ser de otra manera, van de la mano. Un recetario donde los productos locales como la almendra, el aceite, las higas o las frutas son la base culinaria.