Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Iale Elian's se asocia con un grupo sueco para expandirse

El objetivo del holding que ha creado la principal empresa familiar de enseñanza privada de la Comunitat Valenciana con el Internationella Engelska Skolan (IES) de Suecia es «tratar de crear una red de 10 o 15 colegios privados en los próximos 15 años»

Iale Elian's se asocia con un grupo sueco para expandirse

El principal grupo educativo privado familiar de la Comunitat Valenciana, Iale Elian's, se ha asociado con el Internationella Engelska Skolan (IES), el mayor operador de la enseñanza privada en Suecia, con el objetivo de crecer en España. Iale Elian's, fundado ahora hace 50 años en l'Eliana por el matrimonio formado por Ignacio Monzonís, que falleció en 2010, y Marisa Marín, ha culminado también el relevo generacional. La segunda generación de esta familia de emprendores de la educación asume definitivamente las riendas del grupo, pues Alejandro Monzonís Marín es desde el pasado 4 de enero presidente de Iale Elian's y consejero delegado, cargo este último que comparte de forma solidaria con su hermana Elia Ana.

La cofundadora y alma mater del grupo, la profesora Marisa Marín de Monzonís, que el próximo 28 de abril cumplirá 81 años, deja los cargos directivos aunque se mantiene como la principal accionista.

2.100 niños y 210 trabajadores

El grupo Elian's, especializado en la enseñanza bilingüe en castellano e inglés, tiene tres colegios en la Comunitat Valenciana que forman a unos 2.100 niños y jóvenes desde Infantil hasta Bachillerato y FP y en los que trabajan 210 docentes y personal de administración y servicios. El más grande de ellos es el colegio Iale, que abrió sus puertas en l'Eliana el 2 de febrero de 1967 con sólo 5 niños de preescolar. Los otros dos son los colegios británicos Elian's de la Nucia, inaugurado en 2002, y de Castelló, creado en 2009.

IES, líder de la enseñanza privada en Suecia con 21.400 alumnos y 31 colegios, ha adquirido el 50 % de las acciones del grupo educativo valenciano. Tras la operación, que ha culminado después de 19 meses de trabajo, representantes de IES se han incorporado al consejo de administración de Iale Elian's, aunque la familia Monzonís Marín mantiene los cargos decisorios. La compra del 50 % de las acciones, según informa el grupo sueco, se ha hecho por cinco millones de euros.

Alejandro Monzonís subraya que la firma sueca «va a dar un impulso importante a Elian's a nivel de administración y gerencia». «IES busca expandirse por Europa y el mundo y han visto una buena oportunidad en España», añade.

«IES ha entrado en la parte de administración del grupo, pues nuestro modelo y filosofía educativa les ha gustado mucho ya que compartimos el objetivo de ofrecer una enseñanza bilingüe de calidad y niveles académicos altos», detalla el presidente de Iale Elian's.

Monzonís explica que el objetivo del holding que han formado con IES es «tratar de crear un red de 10 o 15 colegios privados en España en los próximos 15 años». La formula elegida es la de asociarse con colegios en funcionamiento y con potencial de crecimiento», detalla.

La mayoría de colegios privados son familiares y ahora están viviendo el relevo generacional, pues casi todos se crearon a finales de los años 60 y principios de los 70 coincidiendo con el boom demográfico y la consolidación de la clase media en España. «Fusionar colegios privados para poder mejorar y crecer, manteniendo la familia fundadora la propiedad mayoritaria, es una forma de garantizar el futuro del centro», concluye Monzonís. Las zonas prioritarias de expansión, más que Madrid o Barcelona, serán las áreas urbanas intermedias.

Compartir el artículo

stats