El presidente de la Agrupación Ceiba, Apolonio Mba, investigado en el Caso Blasco por el desvío de ayudas a la cooperación desde la conselleria que dirigía el exconseller, admitió ayer ante la jueza de Instrucción 21 y el Fiscal Anticorrupción que desvió parte del dinero pagado para proyectos a Arturo Tauroni, hermano del empresario encarcelado por malversación de los fondos, según confirman a Levante-EMV fuentes conocedoras de su declaración.

Apolonio Mba es uno de los 23 imputados en la segunda de las tres piezas en las que se dividió el «Caso Blasco» y que investiga el desvío de fondos de cooperación destinados a Perú, Guinea o Tailandia y que acabaron financiando presuntamente la compra de un yate (lo que sirvió a la trama para supuestamente blanquear 235.000 ?) y dos apartamentos en Miami (valorados en un millón de dólares).

La ONG Agrupación Ceiba recibió 656.355 euros de la Generalitat. En 2009 logró financiación para el proyecto «Contra la Violencia y la Explotación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes en Malabo, Guinea Ecuatorial», por el que recibió 296.988,56 euros. También logró otros 353.367 euros para el proyecto «Reducción del Nivel de Contagio de VIH/Sida en Malabo». En ambos casos, Ceiba estuvo asesorada por la Fundación Hemisferio, considerada la matriz de toda la trama, y que se encargaba de redactar los proyectos que llegaba a copiar de otras ONG o, incluso, de la página web «El rincón del vago», como informó Levante-EMV en 2010. Precisamente en el marco de este asesoramiento, Apolonio Mba ubicó los pagos a Arturo Tauroni Masiá, director de la Fundación Hemisferio y hermano del empresario Augusto César Tauroni, encarcelado por estos hechos desde el 26 de febrero de 2012 y condenado a seis años de cárcel como cooperador necesario de Rafael Blasco en el desvío de las ayudas destinadas a Nicaragua, que se juzgaron en la primera.

Apolonio Mba admitió ayer que «sacaba dinero de cajeros» para entregarle cantidades en metálico que oscilaban entre los 4.500 o 1.500 euros a Arturo Tauroni. Y también que realizaba transferencias bancarias a la matriz de la trama, Fundación Hemisferio. En su declaración no aclaró a cambio de qué realizaba estas entregas de dinero, ya que aseguró desconocer todo el entramado del desvío de ayudas. Aunque sí aseguró que no sospechó nada y que se fiaba de los responsables de la Fundación Hemisferio porque «tenían unas instalaciones muy bonitas», según fuentes conocedoras de su declaración.

De los 656.355 euros entregados a la Agrupación Ceiba sólo llegó una pequeña parte a Guinea Ecuatorial para pagar unos cursos que se realizaron y varios contenedores con medicamentos y folletos informativos que llegaron al país centroafricano un año y medio después de haber cobrado las ayudas.

Tras el testimonio de Apolonio Mba se cerrará probablemente la instrucción de las dos piezas separadas del Caso Blasco que investiga el desvío de las subvenciones concedidas a ONG implicadas en la trama de malversación entre 2009 y 2011 (pieza 2) y el desvío de fondos para el hospital de Haití (pieza 3), por las que han sido imputadas un total de 35 personas. Previsiblemente las dos piezas se unificarán en una, para ser juzgadas de forma conjunta, según fuentes jurídicas. El nuevo juicio volverá a sentar a Rafael Blasco en el banquillo.