La gamba roja de Dénia ya tiene banda sonora y, probablemente, sea el primer ser vivo de la Comunitat Valenciana en contar con tal honor. Y es que Javier Pinto, un músico de esa localidad, se ha encargado junto a Josep Pastor, presidente de la banda de música local, de crear una obra en tres actos que busca reflejar tres características esenciales del codiciado manjar marino: la pesca, la cocina y la degustación.

Para ello ha contado con colaboraciones de lujo como la de Quique Dacosta, cocinero con tres estrellas Michelin y un apasionado de la gamba roja. La clase magistral del chef sobre el tratamiento en cocina que se le da a este crustáceo local y sobre su sabor -todo ello documentado en varios vídeos- fue la inspiración para crear una de las partes de la banda sonora, concretamente la dedicada a la cocina.

Pero no ha sido esto lo único sobre lo que Pinto ha investigado para escribir su obra musical, puesto que también ha salido a faenar con Mauri a bordo del 'Mediterranium', el barco de pesca con el que se adentra en el mar junto a su tripulación en busca de la codiciada gamba roja de Dénia. Con él ha encontrado el aliento necesario para reflejar musicalmente la faceta de la pesca.

El último acto, el del sabor, nace de su intercambio de impresiones con Jesús Terrés, crítico gastronómico, y con el propio Dacosta, quien destaca que el trabajo en la cocina es apenas "un 0,1 %" porque el verdadero "trabajo" para conseguir que la gamba roja de Dénia sea tan apreciada "lo hace el mar". Además, el reputado chef también destaca la "sonoridad" de la gamba roja al degustarla: "Una explosión de sabor que me lleva a una 'mascletà'", asegura.

Terrés, por su parte, subraya su "emoción" ante un producto que es "de los pocos platos" que le ponen "la piel de gallina".

Concurso internacional

Otro de los "hitos" de la capital de la Marina Alta en el ámbito de la cocina, es sin duda, el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que este año celebrará su sexta edición. El certamen nació en 2012 para impulsar el producto local y convertir a Dénia en destino gastronómico. Además, se fijaron como objetivos incentivar la cocina creativa y promocionar la carrera profesional de cocineros nacionales y extranjeros.

La competición está abierta a chefs y cocineros que se encuentren en activo en un restaurante o negocio hostelero. Entre todos los candidatos presentados, un jurado formado por profesionales y críticos gastronómicos selecciona ocho finalistas para que cocinen un plato cuyo ingrediente estrella sea la gamba roja de Dénia.