El repunte de los ingresos y el retraso en las altas de los últimos días -en los que ha habido más casos de gripe y enfermedades respiratorias por el frío-, ha hecho que la situación en los hospitales se agrave más de lo habitual. Con plantillas reducidas al límite, como han denunciado los diferentes sindicatos en más de una ocasión, y la falta de camas en algunos centros de la ciudad de Valencia, los usuarios tienen que esperar horas para ser atendidos en Urgencias o para subir a planta, en caso de requerir ingreso.

El CSI-F denunció ayer que treinta pacientes pasaron la noche del lunes al martes en camas habilitadas en los pasillos de Observación del Hospital Clínico de Valencia. Este sindicato pide «más medios y personal» y denuncian que este «elevado índice de saturación» se debe a que la sala de preingreso aún no está acabada y carecen de camas libres por la escasez de recursos y el retraso de algunas altas.

Denuncian que los enfermos llegan a ser hasta 37 en Observación, ocupan los pasillos por los que circulan familiares y personal sanitario y también se han ubicado dos camas hasta en los «box», en principio, el lugar para el reconocimiento y diagnóstico médico.

Desde el Clínico matizan que «hay picos» que varían «de un día para otro», a lo que se unen los pacientes con pluripatologías, también afectados por el frío. Ayer contaban con una «ocupación muy elevada», lo que produce una «ralentización en la atención». Matizan que los pacientes de Observación no están en «un pasillo ni un lugar de tránsito de personas externas», sino «vigilados y asistidos por personal sanitario». Por la tarde, siete esperaban que les asignaran cama

La familia de una anciana de 102 años ingresada en el Clínico presentó ayer una reclamación en la que piden a la conselleria «que haga lo necesario» para que «los profesionales de la Sanidad puedan ejercer su trabajo con eficacia y dignidad». Según explica el hijo de la mujer nacida en 1916, su madre -con bronquitis, anemia e insuficiencia cardíaca- el lunes pasó el Triaje a las 12.15 horas y no fue hasta las 15.15 horas cuando pasó al «box» para ser reconocida. En total, más de tres horas.

En la reclamación, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, la familia expone que en una planta, «37 enfermos de avanzada edad son atendidos por dos enfermeras y un auxiliar durante toda la noche» -datos que confirma CSIF- y que los familiares «colaboran para hacer más soportable la labor del personal sanitario» que, «aunque quieran y son buenos profesionales, no llegan», explica el hijo a este diario

Esta familia asegura que cuando llegaron al centro, las Urgencias estaban «totalmente colapsadas» y constatan su «preocupación» porque han acudido varias veces y «siempre es así, duele que no se haya cambiado ya». Además, comparten la habitación con otras dos familias, pues permanecen ingresados tres pacientes en una misma estancia. Desde CSI-F lamentan estas situaciones y que las personas ingresadas vean vulnerada «su intimidad» lo que afecta a su comodidad y bienestar.

Ayer, el Hospital La Fe registró un aumento del 13 % de atención urgente en las áreas de Adultos, Infantil y Maternidad, fundamentalmente, por «patologías respiratorias habituales todos los años en esta época». A pesar de que la Conselleria asegura que ningún paciente quedó pendiente de cama, desde Intersindical apuntan que a primera hora de ayer había seis personas esperando las altas para poder obtener una habitación. La noche del lunes al martes los trabaja

Intersindical lamenta la situación de la plantilla de La Fe, ya que se cubren «mínimos, no máximos», la plantilla base sustituye las bajas, en algunos casos se deben «hasta 4.000 horas» y los sanitarios «no pueden cogerse días libres». Por esto, piden «dignificar al trabajador para dignificar al usuario».

En el Doctor Peset están atendiendo entre 25 y 30 urgencias más al día y el lunes fue «un día de gran actividad» en el que los pacientes fueron «pasando poco a poco a planta», detalló la conselleria.