España ha cedido a Reino Unido el mando de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), incluida su «punta de lanza» o fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF) de 5.000 militares cuya creación fue acordada en 2014 para responder a crisis como la agresión rusa en Ucrania con el despliegue de los primeros elementos en cuestión de días. El traspaso oficial se celebró en el cuartel de Imjin, en la localidad británica de Gloucester, a la que asistió el jefe del Cuartel General español del Despliegue Rápido de la OTAN de Bétera, quien entregó el banderín de combate de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Reino Unido liderará la nueva fuerza en 2017 y aportará unos 3.000 efectivos militares, los mismos que España puso a disposición de la fuerza bajo su mando el año pasado.

La VJTF está compuesta por una brigada de fuerzas terrestres de hasta 5.000 efectivos, cuyos primeros elementos deben poder desplegarse en cuestión de varios días y a los que se suman sus componentes de fuerzas marítimas, aéreas y de fuerzas especiales. La fuerza se enmarca dentro de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN, cuyos efectivos los aliados también han acordado reforzar hasta los 40.000 militares, frente a los 13.000 con los que contaba anteriormente.

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera asumió durante todo el 2016 el mando del componente terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y asumió el primer mando de dicho componente de la VJTF a través de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat) y un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa. La VJTF ha estado «plenamente operativa» por primera vez bajo el mando de España.

«Quiero agradecer a España por su liderazgo al frente de la Fuerza de Respuesta Rápida el año pasado. Su profesionalismo y dedicación han sido ejemplares», manifestó ayer el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La fuerza rápida de la Alianza Atlántica está compuesta por fuerzas de alta disponibilidad terrestres, marítimas, aéreas y fuerzas especiales, capaces de ser desplegadas muy rápidamente donde sean necesarias.

El nuevo papel de Bétera

España contribuirá con militares a la vigésima Brigada Acorazada británica, junto con Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Polonia, según precisó el Ministerio de Defensa británico. En concreto, España aportará a la «punta de lanza» bajo mando de Reino Unido un batallón de Infantería, una batería de artillería y una compañía de ingenieros, «más o menos lo mismo que aportó Reino Unido» a la VJTF cuando la lideró España, según precisaron fuentes militares. «Las Fuerzas Armadas de Reino Unido están preparadas para defender, con escaso preaviso, a nuestros aliados y el interés nacional británico», dijo el ministro de Defensa británico, Michael Fallon».

Durante el segundo semestre de 2017, el Cuartel General de Bétera estará predesignado para liderar la operación del batallón de respuesta de la Unión Europea (EUBG en sus siglas en inglés, y que en dicho semestre aporta España) si su empleo fuera decidido por las autoridades.