«La tendencia debería ser que cada alumno tuviera una tableta informática o un ordenador en el aula, porque es lo que nos demanda la sociedad, pero ningún instituto público dispone una conexión wifi a internet que soporte eso», lamenta el nuevo presidente de la Associació de Directors d´Instituts d´Educació Secundària del País Valencià (Adies-PV), Toni Gonzàlez Picornell. Este colectivo que agrupa a un tercio de los directores de institutos públicos de la Comunitat Valenciana critica la obsolescencia de los equipos informáticos de los centros de Secundaria así como la deficiente velocidad del acceso a internet desde las aulas.

«La Conselleria de Educación está renovando ahora los ordenadores de 2006, pero aún hay centros docentes con equipos que datan de 2004 y 2005», subraya Gonzàlez Picornell. «Hoy en día se considera que en dos años un ordenador ya se ha quedado obsoleto y en muchos institutos los estamos haciendo durar hasta 10 años», añade.

El portavoz de Adies-PV reconoce que en los nuevos grupos de FP de Informática que se han creado este curso la conselleria si que los ha dotado de ordenadores nuevos, pero critica que no se estén renovando ni en Primaria ni en ESO.

El parque informático de los colegios e institutos públicos no sólo es obsoleto, sino que también es escaso. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación, que hacen referencia al curso 2014-15, la enseñanza pública valenciana es la antepenúltima de España en el reparto de alumnos por ordenador.

La media de la Comunitat Valenciana de 4,5 alumnos por ordenador sólo la empeoran Madrid y Murcia, con 5,5 y 5,2 estudiantes por PC. Estas autonomías están muy lejos de Extremadura, País Vasco y Andalucía, las tres con menos de dos alumnos por cada ordenador dedicado a la enseñanza.

La escasez de equipos hace que la mayoría de institutos, según critica Gonzàlez Picornell, «sólo dispongan de un aula de informática o como mucho dos, sólo los que están mejor llegan a tres».

Acceso a internet muy lento

No obstante, incide el presidente de Adies-PV, «la gran queja es la escasa velocidad del acceso a internet». «Los centros de zonas rurales y de municipios alejados de las grandes ciudades disponen de un ancho de banda muy limitado».

La Conselleria de Educación mantiene un contrato único para todos los centros con un operador de telefonía para el suministro de acceso a internet de los centros, que fue firmado por el anterior equipo del PP. Esto impide a los institutos, dentro de su autonomía, contratar líneas wifi con sus propios recursos con otros operadores para poder dar salida a su proyectos de innovación en Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (TIC).

Adies-PV reclama a la conselleria que permita a los institutos contratar directamente el acceso a internet según sus necesidades, «pues se conseguiría un precio más barato». En algunos casos, ante el escaso ancho de banda son las Ampa y las asociaciones de alumnos las que pagan la red wifi por su cuenta al margen de la conselleria.

Según el ministerio, sólo siete de cada 10 centros docentes públicos valencianos disponen de wifi. Esta es la tercera peor cobertura de España tras la de Navarra (50,4 %) y Canarias (53,1 %).