Las altas temperaturas que, en general, registró el jueves y durante las primeras horas de hoy, viernes, la Comunitat Valenciana y que en el 'cap i casal' llegaron incluso a alcanzar los 21º C van a ser poco más que un espejismo porque, a partir de esta tarde, vuelve de nuevo el frío debido a un temporal de nieve, viento y mar por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha visto obligada a emitir un aviso especial para alertar a la población.

Aunque será el fin de semana cuando el temporal golpee el litoral de la Comunitat Valenciana (nos afectará sobre todo el mal tiempo marítimo, aunque no tanto como a otras comunidades situadas más al norte), la situación más inusual se vivirá, no obstante, a principios de la próxima semana. Y es que será entonces cuando el frío llegue de verdad para dejar temperaturas gélidas incluso a nivel del mar, en la ciudad de Valencia. Es aquí, de hecho, donde la Aemet prevé para el miércoles valores mínimos incluso bajo cero (-1º C) y máximas que no superarán los 9 grados, unas temperaturas más que atípicas en el 'cap i casal'.

Ese día, la Agencia Estatal de Meteorología sitúa la cota de nieve en 0 metros de altitud, lo que, de cumplirse, podría incluso dejar nieve muy cerca de la urbe valenciana, si no en la misma ciudad. No obstante, habrá que esperar a la evolución del temporal durante los próximos días.

Muy pocas han sido las ocasiones en las que la nieve ha llegado a cubir las calles del 'cap i casal'. La última vez que nevó en Valencia (aunque no llegó a cuajar) fue en febrero de hace dos años y provocó que buena parte de la población se lanzase a la calle para inmortalizar el momento con fotos y vídeos de los copos o el aguanieve que caía.

La previsión, al detalle

Para hoy viernes, cuando está previsto el paso de un frente frío por la península, la Aemet pronostica cielos poco nubosos o despejados en la provincia de Valencia con "temperaturas en descenso a lo largo del día" después de una jornada tan cálida como la de ayer. De hecho, el frío aumentará de manera progresiva conforme avance el día hasta llegar a alcanzar las temperaturas mínimas al final de la jornada. En la capital del Túria se prevén mínimas de 7º C y máximas de 16º, mientras que en otros puntos más elevados, como Requena, las temperaturas más bajas ya se situarán en valores negativos (-1º C).

El responsable de esta situación será un frente frío que establecerá un flujo del norte sobre la península y el Mediterráneo y que acarreará "una entrada marítima, fría y húmeda, que dará lugar a nieve en cotas relativamente bajas, intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en parte del Mediterráneo, afectando a otras partes en los días siguientes", según la Agencia Estatal de Meteorología.

La cota de nieve oscilará, dependiendo de los días, el lugar y la hora, "entre los 300 y 800 metros en el extremo norte, subiendo progresivamente hacia el sur". Se esperan también vientos de componente norte que serán "fuertes con intervalos de muy fuertes en áreas del cuadrante nordeste y en Baleares". En cuanto al estado de la mar, en el Mediterráneo se espera temporal marítimo "con avisos de fenómenos costeros en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante mañana, empeorando la situación durante el domingo, sobre todo en Baleares y afectando a zonas de alta mar".

Para esos dos días, la previsión de la Aemet en Valencia habla de cielos despejados y temperaturas de entre 6º C de mínimas y 15º C de máximas, con valores "en descenso". Sin embargo, "es muy probable que a partir del martes haya un cambio de situación", advierte la Agencia Estatal de Meteorología en el aviso especial que ha emitido con motivo del temporal de frío y nieve.

Para entonces se espera la entrada de aire del nordeste de origen continental, más seco y frío, que es el que realmente traerá el frío a la Comunitat Valenciana. De hecho, según subraya la Aemet, este flujo "dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en buena parte de la península y Baleares". Y no es para menos porque la previsión meteorología del martes en Valencia sitúa la cota de nieve en apenas 400 metros de altitud (el día anterior, el lunes, estará en 1.400 metros) con temperaturas mínimas de 1º C y máximas de 17º.

Sin embargo, al día siguiente aún hará más frío, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología espera que aún baje más la cota de nieve: hasta los 0 metros de altitud, algo que podría traer nieve a la misma ciudad de Valencia o al menos muy cerca de ella, y temperaturas aún más gélidas, con mínimas bajo cero (-1º C) y máximas que no superarán los 9º C. El cielo estará en su mayor parte despejado.

El miércoles la situación comenzará a remontar, aunque muy ligeramente, al subir de nuevo la cota de nieve a los 200 metros y ascender algo las temperaturas: en la capital del Túria se esperan mínimas de 0º C y máximas de 9º con cielos encapotados.