La futura ley autonómica para potenciar la seguridad en el transporte por ferrocarril y tranvía creará la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y una comisión de investigación de accidentes ferroviarios, e incluirá sanciones que pueden llegar a los 380.000 euros en caso de infracción muy grave.

Así lo ha dado a conocer la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que hoy ha dado su conformidad a que el anteproyecto de ley continúe su tramitación y se someta a exposición pública.

La consellera ha resaltado que esta norma "mira al futuro" y permitirá que la Comunitat Valenciana sea "un referente" en materia de seguridad ferroviaria y que no se vuelvan a repetir accidentes como el de Metrovalencia de 2006, en el que murieron 43 personas, con las que había una "deuda" que atender.

Otra novedad de la norma será la creación del certificado de seguridad, que las entidades ferroviarias, en este caso Ferrocarrils de la Generalitat, deberán obtener con carácter previo y necesario a prestar cualquier servicio ferroviario.