Escola Valenciana echa en falta acciones políticas explícitas por la lengua en la renovación del Pacte del Botànic firmada esta semana por los líderes de PSPV, Compromís y Podemos.

La entidad lamentó ayer la ausencia de objetivos lingüísticos en la ampliación del acuerdo y señaló que «las intenciones del Gobierno valenciano en materia de lengua se tienen que plasmar en la actualización del pacto».

Escola Valenciana recordó que ha declarado 2017 Año por la Igualdad Lingüística, una iniciativa que pretende concienciar a la población sobre los derechos lingüísticos y promover la protección del valenciano con un reglamento que corrija las carencias de la Llei d'Ús i Ensenyament, de 1983.

La actualización del Acord del Botànic recoge una serie de medidas que favorecerán las condiciones de vida de los valencianos, destacó la entidad. Sin embargo, «obvia una parte fundamental para Escola Valenciana: la intención de crear una ley de Igualdad Lingüística con la que materializar los compromisos adquiridos», manifestó el presidente de la organización, Vicent Moreno.

Escola reconoce no obstante los «primeros» pasos dados por el Consell en sus primeros meses para mejorar la normalizacion.