Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un examen ya aprobado

El Gobierno guarda un informe que evalúa el rendimiento del modelo de Zapatero, que sólo puede dar la razón al Consell

Decenas de informes avalan las consecuencias negativas que el modelo actual ha tenido para la Comunitat Valenciana, y cómo también el sistema resultó beneficioso para otras. Durante la reunión preparatoria a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el martes, el Ministerio de Hacienda se refirió a un estudio, desconocido hasta ahora, donde se evalúa el rendimiento del modelo en vigor. Este estudio será llevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera y servirá de guía para el cambio.

Aunque el informe de la Conselleria de Hacienda sólo hace este examen hasta 2013, los resultados adelantan ya una radiografía de qué comunidades salieron mejor paradas que otras. En términos absolutos (es decir, teniendo en cuenta los recursos de más de media obtenidos en el periodo analizado), Baleares (209 euros más) y Cataluña (155 euros) fueron las más beneficiadas. Quienes más recursos perdieron fueron Andalucía (157 euros menos por habitante), Castilla-La Mancha (90 euros) y Murcia (-77 euros).

Por su parte, nueve comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y La Rioja) lograron mejorar su posición respecto de la media. No fue el caso de la Comunitat Valenciana, perjudicada sea cual sea el análisis. El nuevo examen, por tanto, no preocupa al bipartito.

Compartir el artículo

stats