Emergencias 112-CV ha elaborado un protocolo para informar a la ciudadanía cómo actuar durante la ola de frío que afectará a Valencia a partir de la tarde del martes. Bomberos Valencia ha compartido ya este documento a través de las redes sociales al tiempo que anima a la gente a prepararse para las gélidas temperaturas que se avecinan.

Las recomedanciones pasan por disponer de "ropa y calzado adecuados" para esta situación y por "controlar todos aquellos puntos" de la casa por los que "haya contacto con el exterior, como cierres de ventanas, puertas, etc" para evitar que se escape el calor.

También es fundamental mantenerse informado de la evolución de la situación meteorológica y, en el exterior, "llevar superpuestas varias prendas ligeras y cálidas que una sola prenda de tejido grueso". Del mismo modo, se deben "evitar las prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa" y, de esta forma, "actúe como aislante".

Al salir de casa es mejor elegir manoplas que guantes porque "proporcionan más calor" y pensar que, si se suda en exceso, hay que quitarse alguna prenda porque la sudoración "incrementa la pérdida de calor". Hay que evitar también "la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones", por lo que se recomienda protegerse "el rostro y la cabeza". No obstante, "el peligro máximo se produce cuando hay ventisca", así que hay evitar salir en esos momentos en la medida de lo posible.

Dentro de casa hay que tomar precauciones "con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas". También se debe intentar alejar a los niños de estas fuentes de calor para evitar posibles accidentes y "tomar precauciones" ante una posible mala combustión de braseros o estufas "en lugares cerrados sin renovación de aire".

Para impedir que las tuberías se rompan al congelarse el agua, el 112 aconseja "mantener un grifo ligeramente abierto" y vigilar el aislamiento de la vivienda y, sobre todo, evitar corrientes.

Las personas más sensibles son, siempre, los recién nacidos y lactantes, los mayores y todas aquellas personas con ciertas enfermedades crónicas o en tratamiento. Para estos grupos de población, la recomendación es "evitar exponerse al exterior" en plena ola de frío.

Pero, si hay que salir y hay que viajar en coche, algo que se debe hacer "sólo si es imprescindible y mejor que no sea solo ni de noche", el 112 recomienda "llenar el depósito de gasolina, llevar radio, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo, cadenas y guantes para colocarlas, una linterna y ropa de abrigo o manta". Asimismo, también es aconsejable portar "algun alimento rico en calorías, como chocolate o frutos secos", además de "agua y un teléfono móvil".

Hay que revisar también "frenos, neumáticos y anticongelante" antes de salir, redudir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad si hay nieve o hielo en la calzada, procurar "no agotar el combustible" y mantenerse en todo momento informado de la situación meteorológica y de la situación de la red viaria.