El exministro de UCD Luis Gámir Casares, presidente de la escuela de negocios con sede en Alicante Fundesem y doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH), falleció ayer en Madrid a los 74 años. Gámir era además presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), órgano que confirmó el óbito a primera hora de la tarde. El exministro estuvo vinculado toda su vida a la provincia de

Alicante, por la que fue elegido diputado en el Congreso en 1977 y 1979 y donde desarrolló buena parte de su carrera política en los primeros años de la democracia.

Nacido en Madrid en 1942, era licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford, con el número uno de su promoción. En 1966 sacó una plaza de Técnico Comercial del Estado. En 1977 se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD), lo que supuso el comienzo de su carrera política. Vinculado a la provincia de Alicante por motivos familiares, fue uno de los principales artífices de la organización de la UCD en esta circunscripción y resultó elegido diputado por ella en los comicios de 1977 y 1979.

Siendo Adolfo Suárez presidente del Gobiero, ocupó la cartera de Comercio y Turismo entre mayo y septiembre de 1980. Más tarde fue ministro de Transportes y Comunicaciones con Lepoldo Calvo-Sotelo como presidente, desde diciembre de 1981 hasta la derrota de la UCD un año más tarde. Con la disolución de la coalición dejó la política hasta que en 1991 entró en el PP.

En 1993, 1996 y 2000 resultó elegido diputado por este partido por la circunscripción de Murcia, y en 2004 por la de Madrid. En 1996 fue nombrado presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Ocupó este cargo hasta 2004, y desde 2012 lo venía desempeñando de nuevo.

Catedrático de Economía Aplicada y de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid, Luis Gámir fue investido el 28 de enero de 2011 doctor Honoris Causa por la UMH, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional. Era también desde julio de 2012 presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Formación Empresarial (Fundesem), una de las escuelas de negocios de referencia en España y con sede en Alicante.

Figura clave en la Transición

Luis Gámir fue un intelectual, un político honesto y comprometido, una figura decisiva en la Transición. Políticos, excompañeros de UCD y cargos de Fundesem destacaban ayer la trayectoria del exministro y diputado por Alicante a finales de los años 70. Así, subrayaron su calidad humana y lo recordaron como uno de los economistas más importantes de España.

«Luis era una persona encantadora, siempre apoyó el Consejo Rector a la escuela y estaba totalmente informado de todo lo que sucedía en Fundesem, de hecho tenía previsto reunirme con él pasado mañana», manifestó ayer el vicepresidente ejecutivo de la escuela de negocios, Miquel Rosique. «Luis aportó a Fundesem un gran apoyo y una visión de futuro muy importante, no debemos olvidar que era uno de los economistas más importantes de España. Hoy que se pone en duda la importancia de la Transición debemos reivindicar el gran papel que Luis Gámir desempeñó en ese momento. España le debe muchísimo», agregó. Rosique definió a Gámir como «un sabio».

Por su parte, el compañero de partido de Gámir a finales de los años 70, abogado y también diputado por Alicante de la UCD entre los años 1977 y 1982, Joaquín Galant, destacó ayer la labor del exministro por unir el partido, su honestidad y preparación. «Es una sorpresa muy desagradable y dolorosa, a pesar de nuestras posturas diferentes dentro de la UCD, nos llevábamos muy bien». Galant recuerda aquella época como una etapa fabulosa: «La política entonces era otra cosa, íbamos todos a una, a instaurar la democracia », señaló. Galant quiso destacar que Gámir «era un político honesto, muy buena persona y muy distinguido a nivel intelectual. Realmente lo siento mucho», concluyó.